www.nexotrans.com

SE REVISA CADA CUATRO AÑOS

Se renueva la composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera con ‘escasas variaciones’

Es el órgano consultivo, de colaboración e interlocución social del sector con Fomento y administraciones públicas

martes 18 de mayo de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento, mediante una Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha comunicado a las asociaciones del sector la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, tras el proceso de renovación llevado a cabo durante los últimos meses.

La nueva composición presenta, en palabras de Fomento, escasas variaciones respecto del anterior Comité, con mínimas modificaciones en el índice de representatividad de las asociaciones y organizaciones que venían formando parte del mismo, y la incorporación de dos nuevas asociaciones minoritarias.

La composición del Comité debe ser revisada cada cuatro años, de acuerdo con la normativa vigente. Tras el actual proceso de renovación, el CNTC para el periodo 2010-2013 ha quedado constituido por 32 asociaciones (17 en el departamento de viajeros y 15 en el de mercancías), una asociación más que el anterior Comité en cada uno de los departamentos.

En cuanto al reparto de la representatividad y los correspondientes votos en el Pleno del CNT, se produce prácticamente un continuismo respecto al periodo anterior. En el departamento de mercancías se produce un ajuste en la representatividad de CETM, Fedat y Fenadismer, a favor de esta última.

Proceso de renovación

El actual proceso de revisión se inició en junio de 2009, con la convocatoria del Ministerio a las asociaciones para que acreditasen su representatividad en el Sector. En total, fueron 34 las asociaciones, federaciones o confederaciones que se presentaron para acceder al CNTC, de las que dos quedaron excluidas por no alcanzar el mínimo de representatividad preceptiva, ambas en el departamento de Mercancías.

Debe señalarse que la normativa vigente prevé como excepción que si todas las asociaciones representadas se reconocen mutuamente un porcentaje de representatividad en una sección, dicho acuerdo resultará valido, salvo si una asociación distinta solicitase su inclusión en la sección de que se trate. Dichos acuerdos de reconocimiento de la representatividad han crecido respecto al CNTC anterior.

Tras recibir las solicitudes y documentación pertinente, Fomento procedió a depurar y eliminar errores en los listados presentados mediante el cruce de los datos presentados con los obrantes en el Registro General de Transportistas y de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte, entre otras actuaciones. Asimismo, el Ministerio realizó una encuesta masiva que afectó a casi 20.000 empresas para contrastar la veracidad de los datos presentados.

Tras todo este proceso, se ha determinado la composición de las secciones y departamentos del Comité Nacional como se señalaba anteriormente, atendiendo a la representatividad que cada asociación ha acreditado (o se han reconocido en su caso).

Secciones en mercancías

La composición resultante para las distintas secciones en el departamento de mercancías es la que se detalla a continuación:
- Sección 10: Transporte Público de Mercancías en Vehículos Ligeros: Cetm 47,82%; Fenadismer 26,33%; Feneac 7,34%; Fetransa 11,12%; Fvet 7,40%.
- Sección 11: Transporte Público Interior de Mercancías en Vehículos Pesados: Astic 9,22%; Cetm 56,09%; Fenadismer 18,12; %Fetransa 6,65%; Fvet 9,93%.
- Sección 12: Transporte Público Internacional de Mercancías: Astic 17,97%; Atfrie 7,72%; Cetm 50,26; %Fenadismer - Antid 13,51%; Fetransa 2,45%; Fvet 8,10%.
- Sección 13: Agencias de Transporte de Mercancías de Carga Completa: Anatrans 44,44%; Fedat 46,70%; Fenadismer 8,86%.
- Sección 14: Agencias de Transporte de Mercancías de Carga Fraccionada: Aecaf 32,79%; Aem 17,31%; Fedat 49,90%.
- Sección 15: Transitarios: Astic 21,15%; Feteia 78,85%.
- Sección 16: Almacenistas - Distribuidores: Cetm 81,53%; Lógica 18,47%.
-Sección 17: Estaciones de Transporte de Mercancías: Acte 90,91%; Fenadismer 9,09%.