www.nexotrans.com

El Optifuel Tour de Renault Trucks resume el conjunto de medidas económicas que presenta la marca

Ha visitado seis ciudades en la Península, acercándose a unos 350 flotistas de medio y gran tamaño

martes 18 de mayo de 2010, 01:00h

La economía en el punto de mira. Así ha enfocado Renault Trucks su relación con el cliente, agrupando todas sus medidas de ahorro bajo el paraguas de Optifuel Solutions. Para difundirlo, ha llevado a cabo un ‘tour’ por distintas localidades de la Península, que tuvo en Madrid su parada el pasado viernes.

La presentación itinerante comenzó en Valencia, y tras pasar por Sevilla, la localidad portuguesa de Coimbra y León, llegó a Madrid el pasado viernes. Durante esta semana le toca el turno a Barcelona, antes de que la caravana se encamine hacia Bélgica, Alemania, Italia y los países del Este. En total, a cada estación del ‘tour’ fueron invitados unos 35 clientes, que tuvieron la oportunidad de probar cinco Premium Ruta, a los que se sumaba un Midlum Optitronic, que componían la flota, todos ellos equipados con las Optifuel Solutions. Las pruebas con clientes llevadas a cabo este año han arrojado una descenso medio del 12% en el consumo, del 12,47% en las emisiones de CO2 y de más del 50% en el número de veces que se utilizaba el freno auxiliar.

Frank Carpentier, director de Marketing Operativo de Renault Trucks, destacó que ocho camiones Euro 6 contaminarán lo mismo que un Euro 5, por lo que la exigencia para las marcas es extrema. Por eso, "hemos comenzado a trabajar en otras vías de ahorro, desde las tecnológicas hasta las que tienen que ver con la formación del conductor". Y es que el combustible ya supone, en algunos casos, el 40% de los costes de una empresa.

Optifuel es, en palabras de Gregorio González, director de Marketing de Producto, tecnología más servicio. Con el Midlum Optitronic se logra hasta un 7% menos de consumo, un cambio que elimina el modo Power, el que más potencia demanda y por tanto, más consume.

Combustibles Eco5

Otra de las novedades de la mañana la presentó Alfonso Cuevas, responsable de Marketing de Renault Trucks Oils. Explicó que la generación de lubricantes Eco2 permitía un ahorro, testado por certificadoras independientes de Francia y Reino Unido, de un litro cada 100 km. Sin embargo, "ahora lanzamos Eco5, una nueva gama de lubricantes que elevan ese ahorro en un 20%, hasta situarlo en 1,2 litros a los 100 km. Al precio que está ahora el combustible, se puede llegar a ahorrar entre 1.500 y 1.800 euros por camión y año".

La denominación Eco5, que se adecúa a las normas de emisiones, reduce en un 20% el uso de recambios originales, se aplica a toda la cadena cinemática de origan, es un producto universal (por lo tanto, sirve para motores Euro 4 y anteriores) y optimiza el mantenimiento.

Vitor Pinheiro, responsable del Optifuel Programme, explicó que las jornadas de formación duran un día y medio, llegando a lograr reducciones en el consumo de hasta el 30%, "aunque es necesario que el conductor mantenga estas prácticas en el tiempo. Por eso, aplicamos la formación a los gestores de flotas. Los resultados se notan desde el primer momento, y en un máximo de cuatro meses, el cliente ha recuperado su inversión, la cual realiza toda de una vez y sin cuotas posteriores.

Francisco de Andrés, director comercial de la marca, recordó que Optifuel es un producto más un servicio, y que el año está siendo muy favorable a Renault Trucks, que ha recuperado medio punto de cuota en la Península hasta abril, y que crece un 11% en el segmento pesado.

Por su parte, Luis Miguel de Blas, director de Marketing de Productos Industriales de Michelin, aportó el punto de vista de los neumáticos en el ahorro de combustible, recordando que uno de cada tres depósitos se destina a vencer la resistencia al rodamiento de los neumáticos. Por eso, las máximas de Michelin vencer dicha resistencia, la durabilidad y la seguridad en la conducción.

Para finalizar, Manuel Santos, coordinador de las pruebas dinámicas, aportó como datos que el ‘tour’ ya había recorrido 2.200 km, con un consumo de 685 litros por camión, y con una media de 31,2 litros/100 km, cargados a 37 toneladas y todo ello a una velocidad media de 84 km/h.