www.nexotrans.com

Ficosa presenta en Estados Unidos sus novedades en comunicaciones para el automóvil

La división Ficosa Technology, de la multinacional española, participa en la reunión de la NVA americana

viernes 21 de mayo de 2010, 01:00h

La División de Innovación y Nuevas Tecnologías de Ficosa presentó el pasado mes de abril en San Francisco sus últimas novedades en comunicaciones avanzadas para el automóvil en la reunión anual de trabajo que organiza la ‘Networked Vehicle Association - NVA’ de los Estados Unidos.

A través de estas reuniones de trabajo, la NVA facilita el encuentro de los diferentes actores implicados a nivel mundial en el ámbito de la movilidad y las tecnologías de la información y la comunicación en el automóvil. Los encuentros sirven para que las empresas presenten sus novedades en estos campos, además de compartir experiencias, detectar oportunidades tecnológicas y generar sinergias entre constructores, proveedores, universidades y administración.

La NVA invitó a Ficosa como una de las empresas proveedoras punteras en sistemas de comunicación para vehículos, por su experiencia en la integración de estos sistemas en el automóvil y el creciente portafolio de productos tecnológicos de la multinacional española, entre los que destacan sus sistemas de antenas 'invisibles', basados en la tecnología fractal, o su módulo de comunicaciones vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura preparado para incorporar, entre muchos otros servicios, la llamada de emergencia en caso de accidente (e-Call) que tendrán que llevar obligatoriamente todos los vehículos en Europa a partir de 2014.

Ficosa participó activamente en las reuniones de trabajo presentando estas innovaciones y las diferentes soluciones que está desarrollando para la integración 'invisible' de las antenas en todo tipo de vehículos, como por ejemplo, agrupadas en un solo sistema integrado en los retrovisores —con el beneficio que esto comporta para los fabricantes de vehículos—, o  incluso integradas directamente en la fibra de carbono de los techos solares de los automóviles.

La multinacional española desplazó hasta San Francisco uno de sus 'demo cars', equipado con estas tecnologías que los participantes pudieron probar sobre el terreno. En las pruebas pudieron constatar la total conectividad del coche con el exterior que ofrece el módulo de comunicaciones de Ficosa a partir del cual se puede emitir y/o recibir todo tipo de información y/o servicios, como por ejemplo conexión a internet, recibir la TV digital en el coche o gestionar conexiones vía satélite, entre muchos otros.    

A la reunión asistieron los máximos responsables de empresas como Volvo, VW, Nissan, GM, BMW, Ford, Daimler, AT&T, Verizon, Deutsche Telekom, Alcatel-Lucent, Cisco, IBM, HP, Intel, Ericsson, Hugues Telematics, Statefarm, Bosch, Denso, Michelin…además de varias universidades – Stanford, Berkeley, Toronto… -, y agencias gubernamentales de los Estados Unidos y Canadá.

Bien posicionados

Duraid Antoon, director comercial de Ficosa North America y Ramiro Quintero, director técnico de Advanced Communications de Ficosa, consideran que "el workshop ha sido muy interesante. Nos vamos con una visión global de lo que hay hoy en el mercado y lo que están haciendo, pensando en el futuro, empresas líderes en el mundo; también lo que demanda por ejemplo, la administración, que está trabajando en planes de movilidad a partir de vehículos ‘conectados’, además de ver que proponen otras empresas proveedoras. Desde este punto de vista creemos que en Ficosa estamos muy bien posicionados; nuestros productos e innovaciones han tenido muy buena acogida y sin duda queremos y podemos ser una pieza clave en todo este proceso".

A raíz del encuentro, Ficosa ya ha establecido distintos preacuerdos de colaboración y/o seguimiento comercial y tecnológico con otras empresas, universidades y agencias gubernamentales norteamericanas que están trabajando en la definición estratégica de la conectividad de sus modelos futuros —es el caso de los fabricantes de automóviles—, y en la homogenización de los protocolos de comunicación que faciliten la compatibilidad de estos sistemas integrados en los automóviles con el entorno, avanzando hacia una movilidad ‘inteligente’ y, por tanto, cada vez más segura y sostenible.