www.nexotrans.com

COMISIÓN DE FOMENTO EN EL CONGRESO

‘Todas las actuaciones, en carreteras y ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año’

Blanco ha esbozado en el Congreso la hoja de ruta de su Ministerio, dentro del plan de ajustes del Gobierno

jueves 20 de mayo de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha comparecido ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar los planes de eficiencia, austeridad y ajuste de su Ministerio, así como el impulso a la inversión pública a través del Plan de colaboración público privada.

Así, Blanco ha adelantado que "con carácter general, todas las actuaciones tanto en carreteras, como en ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución. Con la salvedad de aquellas que podamos licitar o complementar a través del Plan Extraordinario de Colaboración Público-privada. En estos casos, se podrán mantener los plazos".

Además, el titular de Fomento ha hecho alusión a que "con el cuadro presupuestario actual no se van a cumplir los objetivos fijados en el PEIT, que vamos a revisar. A partir de ahora, ni el enfoque, ni las expectativas pueden ser las mismas".

En la misma línea, ha abordado la necesidad de 'priorizar' de su ministerio, dado el contexto económico. "Vamos a ser mucho más exigentes en la selección de las infraestructuras. Priorizando únicamente aquellas que sean estrictamente necesarias por su aportación a la competitividad a la economía o a la cohesión de nuestros territorios. Antes de construir más, debemos sacar más provecho a lo que ya tenemos. Utilizaremos al máximo la capacidad de las infraestructuras existentes, priorizando las actuaciones de mantenimiento, mejora y explotación, frente a las de nueva construcción. Debemos ser conscientes de que no todas las infraestructuras son vitales para el desarrollo de una región", ha matizado.

El ministro de Fomento ha explicado la necesidad de adoptar un nuevo enfoque. "Hasta el momento, las infraestructuras en nuestro país han sido financiadas por el conjunto de los ciudadanos, sean o no usuarios de las mismas, a través de los Presupuestos Generales del Estado y con la gran aportación de los Fondos Europeos. De cara al futuro hemos de profundizar en nuevos modelos de financiación adicionales a la propia consignación presupuestaria. Una de estas fórmulas lo constituye precisamente el Plan Extraordinario de Infraestructuras de Colaboración Público-privado", ha subrayado.

Revisión del PEIT

Blanco ha asegurado que Fomento revisará la relación de proyectos en los que ya se estaba trabajando, para incorporar aquéllos que "cumplan los requisitos del Plan, y que ahora se verán afectados por el nuevo escenario presupuestario".

Aludiendo a la apuesta por la sostenibilidad del sistema de transporte como prioridad, ha destacado una vez más que "la mayor parte de la inversión se destinará al ferrocarril, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros. Y el resto a carreteras, fundamentalmente para concluir los grandes ejes viarios".
Los contratos se licitarán a partir del verano de este año 2010, y durante 2011, según ha recordado el ministro, añadiendo que "a lo largo de los 25 o 30 años de la concesión, el modelo contempla el abono al concesionario de un canon único para financiar: la inversión inicial en la obra, el mantenimiento de la infraestructura y la retribución de los recursos, propios y ajenos, invertidos por el concesionario en la construcción.

Para José Blanco, "este Plan supone un nuevo modelo de financiación de las obras públicas, abierto y participativo, que incorpora los criterios de sostenibilidad y que consagra los análisis, coste-beneficio de las infraestructuras".