www.nexotrans.com

ESTUDIO Y ANÁLISIS

El Consejo Nacional de Transportes Terrestres elabora un informe sobre Transporte Urbano y Suburbano (II)

Este tipo de transporte es esencial e imprescindible para promover la necesaria movilidad sostenible

viernes 21 de mayo de 2010, 01:00h

La semana pasada, el Consejo Nacional de Transportes Terrestres aprobó un exhaustivo informe elaborado por la Comisión de Transporte Urbano y Suburbano, en el que Asintra ha participado activamente, sobre el Transporte Urbano y Suburbano. Hoy completamos la información publicada ayer.

Utilizar el valor añadido de la ‘unión’ como una incitación a la movilidad sostenible es otro de los puntos básicos del informe, lo cual se podría lograr a través de:
- Se impulsa la creación de un observatorio en la Comisión de movilidades urbanas, aumentando la escasa proporción de Fondos estructurales dedicados al transporte urbano, un 9% en el periodo 2007-2013, y recomendando la puesta a punto en el marco financiero 2014-2020 de un instrumento financiero (del tipo Marco Polo) dedicado exclusivamente a la movilidad urbana.
- Propone la creación de una red de información y venta de títulos de transporte urbano de las principales ciudades de destino de la Unión en las estaciones y aeropuertos de salida dentro de la Unión, preconizando una "carta de usuarios", incluyendo a peatones y ciclistas, así como la distribución de mercancías y servicios, para la utilización del espacio circulatorio disponible, eliminando las disparidades existentes, ampliando las jornadas destinadas "sin coche".
- Se solicita finalmente de la Comisión presentar con urgencia una estrategia a favor de las "zonas de protección del entorno" y la puesta a punto de una viñeta europea única en esta materia, a fin de evitar la introducción de sistemas diferentes en función de las ciudades o de los Estados miembro, que perjudicaría a ciudadanos y empresas.

Sector imprescindible

También se deben considerar los transportes urbanos como un importante e imprescindible sector industrial y tecnológico europeo, a tener en cuenta en el marco de la Estrategia de Lisboa y del plan de relanzamiento de la economía europea, debiéndose aprovechar la presidencia española en la UE en esta etapa para exponer las orientaciones que las características del actual transporte español requieren:
- Se sugiere la implantación de una política europea de normalización y certificación de los sistemas destinados a: la seguridad, la salud, el confort, la interoperatividad de las redes (bus, tranvía, tranvi-tren), accesibilidad de personas con movilidad reducida o coches de niños, ciclistas, peatones, taxis... sobre la base de un balance y análisis del impacto de los costes para operadores y usuarios.
- Recomienda vivamente que siempre se vele por que toda decisión sea objeto de un equilibrio costes/beneficios y una tendencia a subvencionar a los usuarios con menores recursos. La evaluación de las mínimas calidades de transporte exigibles sea con la participación de ciudadanos y usuarios, en el marco de apertura a la competencia de las redes de transporte urbano, en virtud del Reglamento (CE) nº 1370/2007.
- Propone la afectación de una parte importante de los créditos liberados por el relanzamiento de la economía europea a la financiación de las inversiones y proyectos de los transportes públicos urbanos en curso e inmediatamente financiables y que los créditos de Fondos estructurales europeos se afecten a proyectos de infraestructuras sostenibles, invitando a Estados miembros y regiones a destinar una parte importante de los mismos a los transportes urbanos respetuosos del medio ambiente.
- Finalmente, el Consejo solicita de la Comisión tomar parte activa en las presentes resoluciones, siendo voluntad del Parlamento que lleve la iniciativa en este campo, para lograr en el menor plazo posible la implantación del Plan de acción que nos ocupa.