www.nexotrans.com

CEL y Zetes celebran un desayuno de trabajo sobre tecnologías para optimizar procesos en la cadena de suministro

Terminales portátiles, softwares de gestión de almacenes, picking y tecnología RFID, entre los temas debatidos

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística, en colaboración con Zetes España, organizó el pasado 27 de mayo, durante la celebración del Salón Internacional de la Logística en Barcelona, el desayuno de trabajo ‘Nuevas Tecnologías para la Optimización de Procesos a lo Largo de la Cadena de Suministro’.

José Estrada, director general del CEL, abrió el acto con una breve presentación de las actividades que lleva a cabo el Centro para difundir las mejores prácticas y la innovación en el sector. Tras él, Nacho Giner, director comercial regional de Zetes España, describió la actividad que lleva a cabo la compañía y las soluciones que ofrece en el campo de la logística para mejorar la eficiencia y reducir errores. Giner afirmó que Zetes ofrece la ventaja de abrir posibilidades a nivel internacional pero con un trato cercano y pendiente de la innovación continua.

Posteriormente, Juan López, director comercial de Infolog Ibérica, analizó las soluciones de gestión de almacenes que existen para mejorar procesos logísticos. En su opinión, durante los últimos años se ha producido un extraordinario aumento de la calidad y la productividad en los servicios logísticos, debido, sobre todo, a la calidad que aporta el creciente volumen de información que se recoge en los distintos eslabones de la cadena. A juicio de López, las empresas tienen que plantearse inversiones tecnológicas a medio plazo con el fin de no perder terreno. En este sentido, en su opinión, las tendencias actuales se dirigen a una concepción del software como un servicio, en el que los clientes se convierten en consumidores.

Después intervino Jean Willemssens, Southern Europe business development manager de LXE, para describir las novedades aparecidas en el mercado de terminales portátiles con aplicaciones logísticas. A su juicio, el mercado de terminales portátiles muestra una clara tendencia al aumento de la velocidad de proceso de los gadgets al tiempo que se multiplican sus posibilidades de comunicación. Sin embargo, la competencia fuerza a una reducción de márgenes, lo que, a su vez, repercute en una búsqueda por soluciones más estandarizadas. Ante este panorama, Willemssens aboga por cambiar la perspectiva y encontrarle nuevas utilidades a lo que ya está en el mercado, por medio de soluciones originales y con productos robustos.

Aplicaciones prácticas de la tecnología Zetes

Finalmente Jordi Soler, profesional services manager de Zetes España, hizo un análisis de algunas aplicaciones prácticas de la tecnología que Zetes pone a disposición de los servicios logísticos. Soler describió la experiencia implantada por Campofrío para verificar las expediciones por visión, un desarrollo cuya finalidad consistía en reducir los errores que pudieran producirse en el picking así como registrar los lotes entregados, de tal manera que se mantuviera una trazabilidad total sin que se produjesen cuellos de botella y manteniendo o incluso mejorando la productividad del sistema. Tras este caso, Soler se refirió a la implantación ejecutada por La Sirena para optimizar su almacén por medio de un sistema de picking por voz que trabaja en un entorno de temperatura controlada en -25 grados centígrados. Finalmente, se refirió a la experiencia de Azucarera Ebro que en su planta de producción de Guadalete ha instalado una solución para el control y trazabilidad de entrada y salida de vehículos mediante RFID, con el objetivo de automatizar la identificación de los camiones y reducir errores.