www.nexotrans.com

OTRO LLAMADO DE AUXILIO

Guitrans pide ‘altura de miras’ para evitar la destrucción del Sector durante su Asamblea General

Mejorar el acceso al circulante es una de las medidas más urgentes a juicio de los transportistas guipuzcoanos

martes 08 de junio de 2010, 01:00h

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha celebrado el pasado sábado su Asamblea General de socios, en un ambiente crítico hacia las instituciones y entidades financieras debido "a la falta de financiación que está asfixiando a las empresas de transporte de mercancías".

Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, ha realizado un análisis de la delicada situación en la que se encuentra el transporte guipuzcoano, sector especialmente castigado por la actual coyuntura económica, que vino a sumarse a la crisis padecida en 2008 como consecuencia de la subida del combustible. Como consecuencia de este escenario y de los efectos de la competencia desleal, en Gipuzkoa hay, en este momento, 399 empresas menos que en enero de 2008, mientras que en el conjunto del Estado se contabilizan 14.798 empresas menos en el mismo periodo.

En la Asamblea el presidente ha reclamado a las instituciones, una vez más, "altura de miras para que se adopte un plan de rescate para el transporte guipuzcoano, que evite la destrucción definitiva del mismo". Además, en el transcurso del acto se han debatido los planes y objetivos desarrollados durante el ejercicio 2009. Entre ellos cabe destacar el Plan Estratégico del Transporte guipuzcoano, presentado a los responsables forales y del Gobierno Vasco en 2009 y que recoge las claves sobre las que es preciso trabajar para rescatar al sector de su actual situación.

Medidas a adoptar

A juicio de Ignacio Cepeda, es necesario adoptar una serie de medidas básicas que inviertan la tendencia negativa en la que está sumido el transporte. Para ello es preciso mejorar el acceso a la financiación de las empresas con ayudas efectivas para la financiación del circulante, cosa que no ocurre actualmente. En su discurso, el presidente de Guitrans ha dejado patente la responsabilidad de las instituciones y entidades financieras para facilitar el acceso por parte de las empresas a la financiación del circulante, rechazando el conjunto de la Asamblea el recorte de la financiación por considerarlo un acto grave de insolidaridad a la economía guipuzcoana y especialmente al sector del transporte. En el mismo ámbito, el sector guipuzcoano ha demandado con carácter urgente una regulación análoga a la francesa –Ley 2006 de 10 de enero de 2006, Ley Gayssot– que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días, por decreto.

Otros temas tratados han sido la necesidad de mejorar la estructura y tamaño de las empresas para incrementar su competitividad, sin olvidar la habilitación de ayudas para la reconversión de empresas; la necesidad de mejorar las áreas de descanso y aparcamientos, con el objeto de poder cumplir la exigente normativa vigente en condiciones dignas para los profesionales; la equiparación del transporte con el sector industrial (en este sentido se solicita la creación y aplicación de programas de adecuación financiera similares a los programas Afi y Adefin que se aplican a la industria, de manera que complementen herramientas como las líneas ICO), y la postura contraria a la implantación de peaje en Etxegarate, ya que más costes o cargas impositivas supondrían un mayor deterioro de la ya grave situación del sector guipuzcoano.

También han participado en la asamblea la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Arantza Tapia, quien se ha referido al papel que va a desempeñar el futuro Centro Integral del Transporte; Luisa López, secretaria general de Astic, quien ha señalado la importancia del Sector y sus esfuerzos medioambientales; y el director de Transportes, Jesús Mª Benaito, quien ha apostado por llegar a un acuerdo con el Sector para decidir cuáles son las medidas adecuadas para el mismo. Los participantes han coincidido en destacar a importancia del transporte, ya que cumple un rol fundamental -  avalado con cifras- en la economía y en la vida de las personas.