Asetranspo presenta a sus afiliados un presupuesto austero y un Plan de Actuación 2010 en su Asamblea General

Uno de sus principales objetivos sigue siendo la creación del futuro Centro de Transporte de Pontevedra

viernes 11 de junio de 2010, 01:00h

Unas cuentas saneadas y un presupuesto austero para el presente año fueron los puntos que centraron la Asamblea General de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). Además, durante el acto se presentaron los principales objetivos para este ejercicio.

Entre ellos se encuentra la ‘lucha’ por la creación del futuro Centro de Transporte de Pontevedra, en el área de Vigo-Porriño-Mos, y la entrada en funcionamiento del CTM de Pontecaldelas.

Durante en encuentro, el presidente de Asetranspo, Jesús Manuel Rodríguez Vieites, se explayó respecto a las dificultades que enfrenta el Sector y la propia asociación, si bien el vicepresidente y tesorero de la asociación, José Mañas, aseguró que "se seguirá prestando el mismo servicio y apoyo a todos nuestros asociados". "No podemos hacer milagros, pero os garantizamos nuestro asesoramiento en materia de transportes, administrativa, fiscal y laboral, y en todo aquello que esté dentro de nuestras posibilidades", añadió, recordando que "somos la asociación de transportes más numerosa de la comunidad gallega y de ahí nuestro trabajo diario por llevar a buen fin los intereses, demandas e inquietudes de todos los profesionales del Sector".

Cuentas saneadas y patrimonio propio

Mañas fue el encargado de presentar las cuentas del ejercicio 2009, así como el presupuesto económico para 2010. En este sentido, destacan unos resultados sin pérdidas a pesar de la crisis económica. De esta manera, "aún teniendo impagos en las cuotas de los asociados y ceses en la actividad que han provocado numerosas bajas en la asociación, algo que ya hemos prevenido para el presupuesto de 2010, hemos conseguido cerrar en positivo, por lo que podemos estar orgullosos: No debemos dinero a corto plazo y estamos bien de liquidez", señaló.

Otro de los puntos a destacar es el patrimonio propio de Asetranspo, "que ya empieza a tener cierta entidad entre las instalaciones de Vigo y Pontevedra, además de los elementos de transporte que se utilizan en la escuela de conductores", indicó Rodríguez Vieites. Todo ello al servicio de sus 634 empresas asociadas que cada año acuden a la agrupación demandando algún tipo de servicio, sobre todo en cuestiones relativas a tramitaciones administrativas, subvenciones, asesoría jurídica, reclamación de impagados y formación. Como consecuencia directa de la recesión económica, se registró una reducción drástica en el balance de trámites administrativos y gestiones realizadas, tales como matriculaciones, transferencias o constitución de nuevas empresas.

Finalmente, se presentó el Plan de Actuación para 2010. La puesta en marcha, con todas las homologaciones, de la Escuela de conductores sigue siendo el proyecto estrella de Asetranspo. En este aspecto "debemos seguir trabajando para conseguir el estatuto de autoescuela que nos permita impartir directamente también las prácticas para el examen de Tráfico, para lo cual es imprescindible poder disponer de unas pistas debidamente acondicionadas y susceptibles de homologación, que a día de hoy estamos gestionando", detalló el presidente de la asociación.

Dentro del plan también se contempla continuar con los intentos por conseguir los terrenos necesarios para el futuro Centro de Transporte del sur de la provincia en el área de Vigo-Porriño-Mos . También se luchará por la consecución definitiva de la entrada en funcionamiento del CTM de Pontecaldelas, así como por el incremento de convenios comerciales que faciliten al conjunto de los afiliados, de manera globalizada, el acceso a los diversos servicios que demandan a precios más ventajosos que los del mercado, procurando a su vez la mejora y seguimiento de los ya concertados.