www.nexotrans.com

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva contará con 52 líneas de autobuses interurbanos

El servicio beneficiará a 360.000 habitantes, que se calcula realizan 2,7 millones de viajes anuales

martes 15 de junio de 2010, 01:00h

Las 21 localidades que conforman el Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva contarán con 52 líneas de autobuses interurbanos y 309 paradas. Así lo ha detallado la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, organismo responsable de su puesta en marcha.

Según ha publicado Europa Press, en Huelva, al igual que en otras provincias, se ejecutará un sistema denominado de ‘coronas’, es decir, se establecerán las tarifas en función de la zona por donde se emplee el servicio, teniendo como eje central la capital.

Desde la delegación onubense, dirigida por Gabriel Cruz, se ha hecho saber que "se pretende establecer las tarifas según las distintas zonas circundantes a la capital que pretenden generar un flujo de viajeros entre las localidades anexas y la capital que favorezca el transporte público", mediante el traslado combinado en forma de billete único y otras novedades que hagan atractiva la idea de tomar el autobús y dejar el vehículo propio.

Tras la firma del convenio entre las partes, se remitirá el Acuerdo del Consejo de Gobierno, el Convenio y los Estatutos firmados a la Dirección General de Administración Local para su inscripción, registro y publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Por último, se constituirá el consejo de administración del Consorcio.

Para la puesta en marcha el presupuesto inicial será de 600.000 euros, de los que el 45%, es decir, 270.000 euros, serán aportados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Plan de Transporte

Una vez formalizada su constitución, la dirección del Consorcio Metropolitano tendrá que acometer una serie de tareas entre la que se encuentra la elaboración del Plan de Transporte, que será el instrumento de planificación de la actividad y que comprenderá información de carácter socioeconómico y sobre oportunidades de viajes, información sobre las infraestructuras existentes (itinerarios, localización de paradas, frecuencia, identificación de la flota de autobuses).

En segundo lugar, según publica el diario Andalucía Información, se establecerá la definición del sistema tarifario integrado. En él, se contemplan aspectos como la definición de zonas  tarifarias, aprobación de tarifas, descuentos por transbordos y bonificaciones. Además, se deberán definir los componentes identificativos del sistema integrado de transporte y firmar los contratos-programa con los operadores metropolitanos.

El consorcio prestará servicio a 360.000 habitantes, un ámbito donde se realizan 2,7 millones de viajes interurbanos anuales.