www.nexotrans.com

Los urbanos de Arrasate y Rentería podrían sumarse al sistema de descuentos de Lurraldebus

martes 15 de junio de 2010, 01:00h

Uno de cada cuatro guipuzcoanos cuenta con la tarjeta de Lurraldebus para sus desplazamientos en autobús. Con ella, se obtienen descuentos del 40% desde el primer viaje y hasta el 90%, dependiendo de los trayectos que se realicen.

Según los datos del Departamento de Movilidad de la Diputación de Guipúzcoa, difundidos por el Diario Vasco, actualmente están operativas en la provincia 170.491 tarjetas Lurraldebus, de las cuáles 49.565 corresponde a colectivos (jóvenes menores de 24, mayores de 65 años, familias numerosas, etcétera), que disponen de descuentos adicionales. Los niños menores de 10 años portadores de la tarjeta viajan gratis.

En la actualidad, están adheridas al sistema Lurraldebus la totalidad de compañías de autobuses interurbanos de Guipúzcoa, además de los urbanos de San Sebastián, Irún y Hernani. Según explica la diputada foral de Movilidad, Arantza Tapia, su departamento "está trajabando con los urbanos de Arrasate y Errenteria para que se incorporen al uso de la tarjeta foral", que se adquiere previo pago de cinco euros.

Además de los descuentos, la tarjeta incorpora otras ventajas, como la posibilidad de hacer transbordos entre líneas de forma gratuita. En la actualidad, cuando el transbordo se efectúa dentro de la misma compañía concesionaria se cobra sólo uno de los recorridos, el más largo. A lo largo de este año, los transbordos gratuitos se extenderán a todas las rutas, independientemente de la compañía que preste el servicio. Los usuarios dispondrán de 30 minutos para cambiar de autobús, aunque la Diputación estudia ampliar este margen hasta los 60 minutos para facilitar los transbordos.