www.nexotrans.com

Ayudas al fomento de la seguridad, incorporación de nuevas tecnologías y mejoras ambientales en Galicia

Fegatramer informa de las condiciones para poder acceder a las subvenciones autonómicas

viernes 25 de junio de 2010, 01:00h

En cumplimiento de los acuerdos con la Administración autonómica y la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, se han publicado las ayudas al fomento de la seguridad, incorporación de nuevas tecnologías y mejoras ambientales en el transporte público por carretera, como instrumento de compensación del 'céntimo sanitario'.

Así, en la orden del 4 de mayo de 2010 se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad y de la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras ambientales, y si procede a su convocatoria para el año 2010.

El objeto es la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la seguridad, la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación de mejoras ambientales en el sector del transporte por carretera en Galicia. Se considerarán gastos —subvencionables— los siguientes:
a) Adquisición de ordenadores y demás material informático necesario para poder utilizar en la empresa la firma digital.
b) Aplicación o renovación de sistemas de gestión de la calidad o ambientales, certificados de conformidad con las normas ESO, UNE 13816 o [EMAS].
c) Sólo para los transportistas autónomos, disposición del manual del conductor para la implantación de las normas ESO en el transporte por carretera.
d) Disposición de vehículos adaptados a la normativa europea sobre emisión de gases contaminantes Euro 4 o superior.
y) Disposición de sistemas de control de flotas con elementos de gestión, localización y control por zona de embarque que estén conectados a un centro de control a través de la tecnología GPS-GPRS.
f) Aplicación de sistemas de prevención de riesgos laborales.
g) Disposición de vehículos que fuesen modificados para equiparlos con cinturón de seguridad en todos los asientos.
h) Disposición de vehículos que fuesen modificados para adaptarlos para su uso por personas con movilidad reducida.
 
El importe de las ayudas, según la clase de autorización y el número de copias de que disponga la persona solicitante, será el siguiente: por cada copia de autorización MDP, 820 euros; por cada copia de autorización MDL, 103 euros; por cada copia de autorización UD para la realización de transporte discrecional, 448 euros. El importe máximo de la ayuda por beneficiario, junto con la suma de cualquier otra ayuda de estado cualificada como de 'minimis' que había recibido en el presente y más en los dos últimos ejercicios fiscales no superará la cuantía de 100.000 euros.

Solicitudes

Según informa Fegatramer, deberá presentarse una única solicitud por beneficiario, en la que deberá constar la totalidad de las autorizaciones y copias para las cuales se pretenda obtener las ayudas reguladas en esta orden.

Desde la Asociaciones Provinciales que componen la Federación Gallega se tramitarán estás ayudas, para todos los transportistas de Galicia interesados. Igualmente, gracias a los acuerdos entre la Administración autonómica y Fegatramer se pone en marcha su Plan de Formación del Transporte Gallego al amparo de las ayudas publicadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras  de la Xunta de Galicia, publicadas en el DOG del pasado día 3 de mayo, dicho Plan de Ayudas a la Formación en el ámbito del transporte por carretera de Galicia 2010, está dotado con 400.000,00 euros, que gestionarán las organizaciones representativas del transporte gallego.