www.nexotrans.com

Alsa y Scania firman el contrato de compra de 120 autobuses para el servicio de la ciudad marroquí de Agadir

La operación supone una inversión de 15 millones de euros, por parte del operador de transporte español

viernes 02 de julio de 2010, 01:00h

La compañía de transporte de viajeros Alsa y el fabricante de vehículos Scania firmaron anteayer en Madrid un contrato por el cual el operador español ha adquirido un total de 120 autobuses urbanos para operar en el transporte urbano y metropolitano de la ciudad marroquí de Agadir.

El contrato, por un importe de 15 millones de euros, ha sido firmado por Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa, y Mossif Abied, MD Scania Marruecos. La firma contó con la presencia de Andres Liss, director  de la división City & Intercity Buses de Scania CV AB.

El contrato contempla la adquisición de 120 unidades de los modelos K270 IB4x2, K230 UB4x2 y K 230 IB4x2. De ellas, 40 son urbanos de piso bajo; 53 urbanos de piso convencional y 27 metropolitanos, de piso convencional. Estos vehículos Scania destacan por su gran comportamiento, fiabilidad, robustez y economía de combustible.

Equipan sistema de frenos EBS, ABS y Control de tracción, lo que confiere a estas unidades un plus en materia de seguridad. Cumplen las condiciones de accesibilidad de las normativas europeas, disponiendo de espacio reservado para PMR y, los vehículos de piso bajo, cuentan con rampa de acceso para PMR. Incorporan motores ecológicos que cumplen la normativa actualmente vigente en Marruecos. Serán carrozados por la firma española Tata Hispano, en su factoría marroquí de de Casablanca.

Las primeras 80 unidades comenzarán a prestar servicio el próximo mes de septiembre. Alsa resultó adjudicataria en febrero de este año del concurso para gestionar durante los próximos 15 años el transporte en el área metropolitana de Agadir, que concentra 1,2 millones de habitantes. Espera transportar anualmente a 40 millones de viajeros a través de las 22 líneas con que contará el sistema. Agadir es la segunda ciudad marroquí en la que Alsa operará, ya que desde 1999 gestiona el transporte de Marrakech.

En opinión de Mossif Abied, MD Scania Marruecos, “Desde Scania hemos trabajado duro para desarrollar una gama de productos capaz de satisfacer las demandas y necesidades de nuestros clientes, incluso los más exigentes. Para nosotros es especialmente satisfactorio firmar este contrato, que pone de manifiesto la confianza de Alsa en nuestra firma. Esto es muy importante para nosotros, porque Alsa es una empresa de reconocida reputación en el mercado marroquí y que, al igual que Scania, busca la excelencia en cada uno de sus productos y servicios”.

Importante inversión

Para Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa, este contrato "supone un importante esfuerzo inversor para dotar a las operaciones de Alsa en Marruecos de una flota moderna y con la última tecnología. Estamos encantados de hacer esta operación con uno de los más prestigiosos fabricantes del mundo como es Scania, que siempre ha destacado por la calidad y fiabilidad de su producto, con el objetivo de prestar a los ciudadanos de Agadir un servicio de transporte de máxima calidad".

Con la firma de este contrato, Scania y Alsa continúan la fructífera colaboración entre ambas marcas, que comparten el objetivo común de avanzar hacia un transporte público cada día de mayor calidad, tecnológicamente avanzado y medioambientalmente más sostenible.