www.nexotrans.com

MOVILIDAD EN MADRID

Pedro Calvo saca la cuenta del costo anual de los atascos de tráfico en Madrid: 839 millones de euros

El delegado de Movilidad madrileño inauguró el curso de verano ‘Transporte público y crisis económica’

miércoles 07 de julio de 2010, 01:00h

Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado el curso de verano, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, titulado ‘Transporte público y crisis económica’. Calvo ha explicado las políticas municipales de movilidad frente a los cambios sociales, demográficos, culturales y económicos operados en los últimos años.

Su extensión y una población que durante el día ronda los cinco millones de habitantes, la obliga a contar con "una red de transporte colectivo capaz de adaptarse tanto cuantitativa como cualitativamente a las necesidades de los madrileños y de quienes nos visitan", aseguró Calvo.

De los apuntes que ofreció sobre las características de la movilidad en la capital, se observa que los mayores problemas se presentan en las principales vías de acceso, aunque los tramos de congestión constituyan sólo un 3% del todo el viario y se concentren en las llamadas "horas punta". Calvo cifró el coste de esa congestión en 3,4 millones de euros al día, 839 millones al año.  Supone una pérdida de 329.000 horas al día, 81 millones al año. "El tiempo medio perdido por cada usuario es de 14 minutos diarios —ilustró—, lo que equivale a siete días de vacaciones cada año".

De ahí que uno de los pilares de la política municipal sea la apuesta por el transporte público. A nivel regional, el esfuerzo inversor se ha traducido en que el 53% de los desplazamientos dentro del Área Metropolitana se efectúe en estos medios, ratio que desciende al 50% si se toma como referencia toda la región. "Es un porcentaje muy elevado -constató el delegado- en relación con el resto de las principales metrópolis europeas. De hecho, Madrid es la ciudad del continente con mayor uso del transporte público, muy por encima de Londres, París o Berlín".

Calvo recordó que otra de las medidas que han incidido mucho en el impulso del transporte público ha sido el sistema de tarificación zonal, con el precio fijado en función de las que se recorran. "De ese modo surge el Abono de Transportes, titulo multimodal, de carácter personal, y utilización ilimitada en el periodo de validez, un mes o un año", explicó.

Movilidad y economía

Cuatro son los objetivos básicos que debe perseguir la política de transporte para una ciudad sostenible:  reducir la necesidad de movilidad en automóvil; promover el cambio modal; abordar un planeamiento urbanístico y territorial congruente con una política de transporte sostenible, y aumentar la eficiencia tecnológica, imprescindible para incrementar la energética y reducir las emisiones contaminantes.

La movilidad es, además, un factor decisivo que condiciona la competitividad de toda ciudad. Calvo puso como ejemplo la relación entre el empleo y el uso de transporte público, puesta de manifiesto por el segundo Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid. En la actual coyuntura de crisis económica, "a un descenso del 4,3% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad, le ha correspondido un descenso cercano al 5% en el transporte público". Sólo se salva el autobús, único modo de transporte que no acusa la disminución general, sino que registra incluso una ligera subida del 0,2% en el número de viajes.