www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Donostia Bus presenta su sistema BTR urbano en distintos foros internacionales

Plataformas reservadas, prioridad semafórica y autobuses ecológicos son algunas de sus credenciales

jueves 15 de julio de 2010, 01:00h

La concesionaria donostiarra Dbus ha participado, en primer lugar, en el Congreso Mundial de los Sistemas BRT (Bus Rapad Transit) más importante, que se ha celebrado en Londres entre los días 29 de junio y 1 de julio de 2010. Posteriormente lo ha hecho en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

En este congreso han participado importantes empresas y las ciudades del mundo más representativas en lo que respecta a sistemas BRT, tales como Bogotá, México DF, Nantes, Madrid, Barcelona, Londres, Goteborg, Estambul, Aman y San Sebastián. La asistencia a este congreso ha sido de aproximadamente 200 personas.

Javier Vallejo, jefe de Planificación y Tráfico, presentó el innovador BRT urbano operado por Dbus (líneas 5 y 28) con plataformas reservadas en la mayor parte de su recorrido, prioridad semafórica en los principales cruces, servicio de calidad con certificación UNE-13816, autobuses ecológicos con motores limpios, y una nueva y atractiva imagen. Con estas características, los resultados del sistema BRT urbano de Dbus son espectaculares en cuanto a utilización, rapidez y satisfacción de usuarios, incluso superando a resultados de tranvías y otros sistemas BRT del mundo, según sostienen desde la empresa.

Un sistema BRT es un sistema de autobuses de alta calidad basado en el tránsito rápido, cómodo y rentable, mediante infraestructuras segregadas que aportan prioridad de paso y un excelente marketing y servicio al usuario. Las características principales son:
- Autobuses ‘limpios’, vehículos poco contaminantes y de gran capacidad.
- Recorridos sobre plataformas reservadas (carriles bus).
- Altos índices de puntualidad y fiabilidad.
- Diseños modernos y gran confort.
- Gran flexibilidad de funcionamiento.
- Sistemas de información en tiempo real en las paradas y en los vehículos.
- Sistemas de pago ágiles.
- Mucho menores costes de implantación que otros sistemas de transporte ferroviarios.
- Sistema de control centralizado (SAE) y utilización de ITS (sistemas de Transporte Inteligente).
- Marketing para utilizar la imagen distintiva del sistema.

Las principales ventajas de los sistemas BRT con respecto a sistemas ferroviarios son:
- Mayor accesibilidad directa de la población por poder disponer de más paradas.
- Coste de inversión y mantenimiento muy inferior.
- No necesita de fuertes obras de infraestructura.
- Permite su uso a distintos servicios de autobús o taxis.
- Optimiza la operación de la red actual de autobuses.
- Flexibilidad de los servicios de transporte, recorridos y horarios, al no estar condicionados por la infraestructura.
- Implantación por fases más sencilla.
- No hay necesidad de catenarias que tienen un efecto visual negativo y exigen postes.
- Se aprovechan las inversiones realizadas en autobuses hasta la fecha.

Mejoras frente al bus convencional

Además, en los sistemas BRT se mejoran notablemente algunos aspectos de los sistemas convencionales de autobuses, incrementando la capacidad de los vehículos, mejorando la velocidad comercial mediante prioridad semafórica, protegiendo la plataforma reservada, mejorando la accesibilidad en las paradas, disminuyendo la emisión de contaminantes y mejorando  la imagen de los vehículos y del servicio.

Asimismo, el sistema de Transporte Urbano de San Sebastián se ha presentado en las Jornadas de Movilidad Sostenible de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco celebradas los pasados 28 y 29 de junio de 2010. En la ponencia impartida por parte del director gerente de Dbus, Gerardo Lertxundi, se explicó el sistema de transporte haciendo especial referencia al sistema BRT urbano de DBUS. En estas jornadas se ha destacado unánimemente la importancia de San Sebastián como referencia europea en las políticas de movilidad sostenible, especialmente en la peatonalización, fomento de la bicicleta y calidad y uso masivo del transporte público.