www.nexotrans.com

El Gobierno galo prevé una inversión de 170.000 millones en 30 años en infraestructuras de transporte

UITP celebra la propuesta, que incluye 55.000 millones para el transporte público en el ámbito urbano

jueves 22 de julio de 2010, 01:00h

La UITP ha dado la bienvenida al nuevo proyecto sobre infraestructuras de transporte del Gobierno francés. La propuesta, que debe ser aprobada antes de final de año, prevé 170.000 millones de euros destinados a la inversión en alternativas al transporte por carretera para los próximos 20 ó 30 años.

El proyecto fue presentado el pasado día 13 por el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, e incluye 55.000 millones para el transporte público urbano. La UITP anima al Gobierno galo a mantener estos objetivos, al tiempo que invita a otros países a seguir el mismo ejemplo. La inversión propuesta por las autoridades francesas está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible del plan de acción medioambiental del Gobierno del país vecino.

Además, también refleja claramente los supuestos de la estrategia internacional presentada por la UITP en Junio de 2009, con la mente puesta en duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo en 2025. Esta es la principal razón por la que la UITP anima al Gobierno francés a mantener sus prioridades de inversión, y realiza un llamada internacional en favor de un incremento de las inversiones en transporte público en otros países.

Ventajas

La UITP, además, desea resaltar que el transporte público:
- refuerza la economía: en Francia, la propuesta de inversión ayudará a crear o mantener alrededor de 65.000 puestos de trabajo. En toda Europa, el Sector del transporte público representa 1,2 millones de empleos directos, y entre dos y 2,5 millones de puestos de trabajo indirectos.
- colabora con el planeta: en Francia, el Gobierno estima que las emisiones de CO2 descenderán en más de 100 millones de toneladas en los próximos 50 años.
- lleva a cualquier persona a cualquier parte, y alivia la congestión vial.

De acuerdo con la Base de Datos de Movilidad en las Ciudades (elaborada por la UITP en el año 2006), en las urbes donde el porcentaje de transporte público + desplazamientos a pie + desplazamientos en bicicleta supera el 55%, la media de transporte de pasajeros produce 2,4 toneladas menos de emisiones anuales de CO2 en comparación con las ciudades en las que el transporte privado supera una cuota del 75%.