www.nexotrans.com

UNA PLATAFORMA ABIERTA

ZF se adentra en el mercado de las soluciones telemáticas de la mano del gigante Intel

El fabricante de transmisiones desarrolla Openmatics, una solución que desplegará en la IAA de Hanóver

martes 27 de julio de 2010, 01:00h

ZF utiliza sus conocimientos en la interconexión de componentes dentro de la línea motriz para iniciar un nuevo modelo de negocio. En una alianza estratégica con Intel, ZF creará la plataforma de hardware y software para aplicaciones telemáticas Openmatics, en un primer momento para autobuses urbanos.

Desde ZF aseguran que se prevé que esté disponible a partir de 2011. Openmatics está compuesto por una unidad a bordo para los vehículos y un portal de software en línea para el análisis. La estructura abierta de Openmatics ofrece múltiples ventajas: el sistema puede integrar futuras ampliaciones de software de otros proveedores, cuyos programas harán el sistema todavía más variado y atractivo. Además, Openmatics supone un avance importante en cuanto a unificación e integración de muchas soluciones telemáticas individuales, algo ya demandado en la actualidad por las empresas de transporte.

Un amplio plantel de miembros de ZF han avanzado en el centro de Investigación y Desarrollo de Friedrichshafen lo que será la presencia de la marca en la próxima edición de la IAA, el próximo septiembre en Hanóver. Thomas Rösch, miembro del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de ZF, y Oliver Roos, en representación de Intel, se han encargado de avanzar a la prensa internacional las ventajas del sistema Openmatics.

Los servicios telemáticos se encuentran en auge, pero hasta ahora la mayoría se han reducido a soluciones individuales incompatibles entre ellas. Tanto si se trata del cobro de tasas por el uso de la vía pública, de funciones de llamada de emergencia o de la gestión de flotas de autobuses urbanos en general: estos sistemas funcionan frecuentemente de forma aislada, sin interacción, por lo que los dueños de flotas y empresas de transporte deben instalarlos por separado en el vehículo, montar antenas de radiocomunicación y firmar contratos de asistencia técnica.

La alianza estratégica entre ZF e Intel abre ahora un nuevo camino con Openmatics. Este sistema abierto y eficaz cubrirá todas las necesidades en cuanto a servicios telemáticos y pretende conseguir en el futuro una mayor unificación del mercado. La plataforma de sistemas Openmatics está formada por una caja de hardware cuyo núcleo es el procesador Atom de alto rendimiento de Intel. De este modo, en lo que a equipamiento e interfaces se refiere, la caja está preparada para todos los servicios telemáticos actuales y muchos futuros para autobuses urbanos, incluidas aplicaciones multimedia. Envía datos a tiempo real a un portal en línea vía 3G, GPRS y Wlan. En él, las aplicaciones de software se encargan del análisis específico y del procesamiento de los datos. En función de la aplicación, distintos grupos de usuarios autorizados pueden tener acceso a estos datos: desde el técnico de servicio, que recibe información sobre posibles averías en el sistema técnico del vehículo, hasta el gestor de flotas, que puede consultar los tiempos de llegada previstos para sus vehículos.

Mientras que Intel se encarga del chip Atom y de la arquitectura del sistema, ZF contribuye en el portal en línea y las aplicaciones para los negocios con sus conocimientos y experiencia en cuanto a la línea motriz de vehículos. En autobuses urbanos con cajas de cambios de ZF, la planificación del mantenimiento y diagnóstico de la caja de cambios puede realizarse a través de Openmatics, mientras que hasta ahora ZF fabricaba un sistema propio para ello.

Una plataforma abierta

Sin embargo, Openmatics es un sistema abierto a aplicaciones de fabricantes de vehículos y de otros proveedores. ZF ya se encuentra en contacto con importantes proveedores de sistemas de gestión de flotas para conseguir que la plataforma Openmatics sea compatible con todas las soluciones de software actuales de este sector.

Para el año 2010, tras haber terminado con el desarrollo del sistema, se han planificado pruebas de prototipos y pruebas previas por los principales clientes, así como la construcción del portal en línea. A partir de 2011 se abrirá una tienda AppStore en la que los clientes podrán encargar productos de otros proveedores. La producción en serie está prevista para principios de 2011.