www.nexotrans.com

La Comisión concede 250 millones de euros a 210 nuevos proyectos LIFE+, 36 de ellos españoles

En conjunto, representan una inversión de 515 millones de euros, de los que 249,8 millones serán fondos de la UE

martes 27 de julio de 2010, 01:00h

La CE ha aprobado la financiación de 210 nuevos proyectos en el marco de la tercera convocatoria del programa LIFE+ (2007-2013), el fondo europeo para el medio ambiente. Los proyectos proceden de toda la UE e incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de naturaleza, la política ambiental y la información y la comunicación.

La Comisión ha recibido más de seiscientas solicitudes de organismos públicos o privados de los veintisiete Estados miembros de la UE durante la convocatoria de propuestas, que se cerró en noviembre de 2009. De esas propuestas, se seleccionaron 210 para su cofinanciación al amparo de los tres componentes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación.

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 194 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 84 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras partes. Situados en 24 Estados miembros, representan una inversión total de 224 millones de euros, de los que aproximadamente 124 millones de euros serán fondos de la UE.
 
Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 308 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 116 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, situados en 17 Estados miembros, representan una inversión total de 278 millones de euros, de los que aproximadamente 120 millones de euros serán fondos de la UE.  Los proyectos centrados en la innovación (17 proyectos) representan la mayor parte de la financiación de la UE (aproximadamente 20,9 millones de euros).

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto, así como organizar campañas de sensibilización y formación sobre prevención de incendios forestales. De las 113 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 10 proyectos en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente.

España: 36 proyectos; 94,8 millones


España es uno de los países al que se le han aprobado más proyectos, con un total de 36. En el área de Política y Gobernanza Medioambiental se aprobaron 27 proyectos, con una inversión de 60,7 millones de euros. Los proyectos y entidades seleccionadas en este área son: CreamAgua (Comarca de los Monegros), Citrofuel (Citrotecno), Laserfiring (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Soria CO2Cero (Ayuntamiento de Soria), Mipolare (Dirección General de Industria, Energía y Minas. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia), Acción Agroclimática (Fundación Global Nature), The Green Deserts (Transfer Latin Business Consultancy S.L.), Bioenergy & Fire Prev. (Ayuntamiento de Enguera), Valuvoil (Cartif Foundation), Manev (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón [S.A.U.]), Woodrub (Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines), Ag_uas (Asociación de la Industria Navarra), Greening Books (Acondicionamiento Tarrasense), Ecorega (Unións Agrarias – UPA), Elvisustech (Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas), Noisefreetex (Asociación de Investigación de la Industria Textil), Edea-Renov (Junta de Extremadura), Uftec (Centro Tecnológico del Agua - Fundación Privada), Atlantic Vineyards (Diputación Provincial de Pontevedra), Los Tollos (Consejería de Medio Ambiente - Junta de Andalucía), Cleanfeed (Dirección Industrias Alimentarias - Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca), Demonstration of KDV Tech (Sanea Tratamiento de Residuos, S.L.U.), Domotic (Fundación San Valero), SustainGraph (Asociación Industrial de Óptica, Color), Recycled-PVB (Fundación Lurederra), Radio-Electric Governance (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Información) y Connect (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja).

En cuanto a Life+ Naturaleza y Biodiversidad, se han aprobado ocho proyectos, destinándose una inversión de 31,8 millones de euros para ellos. Seis de ellos corresponden a Naturaleza, y son: Urogallo Cantábrico (Fundación Biodiversidad), Margal Ulla (Xunta de Galicia - Conselleria do Medio Rural), Lagoon (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), Life Posidonia Andalucía (Consejería de Medio Ambiente - Junta de Andalucía),  Oxyura Leucocephala-Murci (Consejería de Agricultura y Agua) y Territorio Visón (Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.). Por su parte, los dos proyectos Life+ Biodiversidad españoles corresponden a Life Trachemys (Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda – Generalitat Valenciana) e Innovation Against Poison (Fundación Gypaetus).

Finalmente Life+ Información y Comunicación ha aprobado el proyecto BiocxLife, con una partida de 2,2 millones, correspondiente a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.