www.nexotrans.com

SALON DE HANNOVER

Volvo aterrizará en la IAA apostando por la ecología, mostrando un detalle de su amplia gama de producto

Propone motores diesel/metano, propulsión híbrida para larga distancia y otros combustibles alternativos

miércoles 28 de julio de 2010, 01:00h

En un futuro próximo, el transporte será sostenible, tanto en términos ecológicos como económicos. Ese será el mensaje principal de Volvo Trucks en la próxima IAA, donde presentará su nueva tecnología adaptada al medio ambiente. También el nuevo FMX estará presente en el salón de Hannover.

Conseguir un transporte sostenible depende tanto de encontrar el correcto combustible alternativo, como de incrementar la eficiencia del vehículo. Volvo trabaja duro en los dos sentidos. Entre otros muchos vehículos presentados en el stand podremos ver un Volvo FM con motor de 13 litros funcionando con gas metano y gasoil.

"No importa cual sea el combustible disponible en el futuro. Estamos convencidotes de que seguiremos ofreciendo soluciones de transporte altamente competitivas y con menor huella medioambiental", declara Lars Martensson, director de Medio Ambiente en Volvo Trucks. Volvo ha sido el primer fabricante en utilizar una tecnología que combina el alto ratio de eficiencia del motor diesel con los beneficios que aporta el gas. Comparado con motores de gas anteriores, el ratio de eficiencia se ha mejorado entre un 30 y un 40%. Esta tecnología, es una de las posibilidades que Volvo estudia para el futuro debido a su gran potencial, pero no debe limitarse al entorno urbano ya que también es adecuada para aplicaciones de larga distancia.

Soluciones económicas

Volvo también trabaja para conseguir un mayor ahorro de combustible. Los motores híbridos reducen el consumo de forma importante especialmente en entorno urbano, donde se producen frecuentes paradas y la velocidad media es baja. Los visitantes del stand de Volvo en IAA, tendrán la oportunidad de ver una línea motriz híbrida basada en un motor de siete litros, que equipará la versión de híbrida del FE a partir de 2011. Volvo es actualmente el único fabricante que ofrece tecnología hibrida para vehículos de 26 toneladas. Tanto el sistema híbrido, como la tecnología de motor de gas metano y diesel están siendo probados por varios clientes europeos.

Volvo Trucks, comparte su stand con Volvo Buses, que presentará los primeros urbanos híbridos producidos en serie, el Volvo 7700 Híbrido. Este autobús consume un 35% menos de combustible que un urbano convencional.

El salón de la IAA también contará con un modelo del último camión Volvo presentado: el FMX. Un camión robusto, especialmente diseñado para el segmento de la construcción que fue presentado en el Salón de Bauma, en Abril de este año. "Con el FMX nuestro objetivo es ocupar en el segmento de la construcción la misma posición de liderazgo que ocupamos en el segmento de tractoras", declara Claes Nilsson, presidente de la División Europea de Volvo Trucks. "Ha suscitado muchísimo interés entre nuestros clientes y tenemos una entrada de pedidos importante en muchos mercados. Los clientes que ya han tenido la oportunidad de probarlo, se han sentido especialmente impresionados por el funcionamiento de la caja de cambios I-Shift con el nuevo software de construcción".

Además de los modelos destacados, Volvo mostrará en su stand distintas aplicaciones para toda su gama de productos, desde el FH16 hasta el FL, pasando por el FH, el FM, el FE y el mencionado FMX.