www.nexotrans.com

Itene y TTZ organizan junto con IDtrack el foro de nuevas tecnologías para la cadena de frío ‘Friotrack’ en Barcelona

Se alían para presentar nuevas soluciones más eficaces para la eficiencia en productos refrigerados

lunes 02 de agosto de 2010, 01:00h

El instituto Itene y el TTZ alemán (Centro de Transferencia de Tecnología) unen sus esfuerzos con IDtrack para presentar nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On.

Esta jornada se celebrará el próximo 18 de Noviembre en Barcelona, enmarcada en el Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, más concretamente dentro de uno de sus foros, "Friotrack", centrado en nuevas soluciones para la cadena de frío.

Entre otros temas, la jornada presentará los resultados obtenidos por el proyecto Chill-On que persigue controlar la calidad y seguridad de toda la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado (alimento escogido en el proyecto por su alto riesgo de contaminación), mejorando la disponibilidad de información en tiempo real.

El desarrollo de las etiquetas eChillOn y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas RFID que permiten la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico, facilitando la detección de cambios en el producto de manera inmediata y, por lo tanto, posibilitar los cambios necesarios para que ese producto llegue en las mejores condiciones a su destino.

Pruebas reales

TTZ, coordinador del proyecto Chill-On, está probando la tecnología obtenida en un entorno real; de hecho, se ha realizado recientemente una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento, con resultados óptimos.

Itene es participante activo del proyecto que recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China y Holanda.

Más información sobre el programa de Friotrack y el resto de foros del congreso (RFIDtrack, FRIOtrack, TEXTILtrack, FARMAtrack, SOFTtrack, VOZtrack, LOGIStrack y CARDtrack) está disponible en www.congreso-idtrack.com.