www.nexotrans.com

JORNADA TÉCNICA

El Instituto Vasco de Logística organiza el encuentro ‘Protocolo de distribución urbana de mercancías’

El hotel Gran Lakua de Vitoria acogerá el 21 de septiembre la primera de las tres citas programadas por la institución

miércoles 08 de septiembre de 2010, 01:00h

El Instituto Vasco de Logística organiza el 21 de septiembre en Vitoria la primera de tres jornadas técnicas previstas para este segundo semestre. Bajo el título ‘Protocolo de distribución urbana de mercancías IVL-LEE’, el encuentro pretende abordar el reto de lograr una movilidad eficaz en la ciudad.

Los núcleos urbanos, en su constante desarrollo y crecimiento, se enfrentan cotidianamente al reto de lograr una movilidad de pasajeros y mercancías eficaz y sostenible sustanciada en la reducción de la contaminación ambiental, la congestión y el ruido.

Según los últimos estudios y recomendaciones promovidos por la Unión Europea, el 90% de los ciudadanos considera que el tráfico debería mejorar ostensiblemente, la movilidad urbana y el transporte de “última milla” son esenciales no sólo para mejorar la calidad de vida de los vecinos sino también para lograr un transporte eficiente y sostenible.

Con independencia del papel reservado a las autoridades europeas, nacionales o locales, los expertos insisten en la relevancia que debe concederse en esta materia a las instituciones locales y a los colectivos vinculados a ellas. Ayuntamiento, comerciantes, policía local, transportistas y vecinos constituyen un entramado que debe colaborar estrecha y permanentemente.

Herramienta de análisis

El Instituto Vasco de Logística-Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE) ha desarrollado una herramienta de análisis y mejora para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). La citada herramienta establece una metodología operativa con el objetivo de ofrecer soluciones consensuadas a problemáticas tan habituales como:
- Quejas vecinales - Contaminación acústica.
- Doble fila.
- Vehículo privado estacionado en carga y descarga (C/D).
- Horarios de C/D adaptados.
- Falta de plazas de C/D.
- Vehículos comerciales utilizados a modo de almacén, estacionados de continuo
en zonas de C/D.
- Poca accesibilidad a determinadas zonas del municipio.
- Excesivas emisiones contaminantes en el municipio.