www.nexotrans.com

Los transportistas que tengan tarjetas locales y comarcales y más de 65 años pueden pedir las ayudas al abandono

El Ministerio de Fomento permite excepcionalmente este proceder tras la reforma del régimen de autorizaciones

martes 01 de enero de 2008, 01:00h

El Ministerio de Fomento permite excepcionalmente que los transportistas titulares de autorizaciones locales y comarcales de más de 65 años puedan acogerse a las ayudas al cese anticipado en 2008. El plazo para solicitar dichas ayudas para el ejercicio que viene se publicará a primeros de Enero.

En el BOE del pasado 18 de Diciembre se ha publicado la Orden FOM 3689/2007, de 10 de diciembre, en virtud de la cual se permite que en la tradicional convocatoria del Ministerio de Fomento para la concesión de ayudas para la retirada anticipada para transportistas de más de 60 años y de menos de 65 años, correspondiente al ejercicio que está a punto de iniciarse, estén incluidos también los transportistas titulares de autorizaciones locales y comarcales, aunque tengan más de 65 años.

Dicha norma excepcional se ha promovido como consecuencia de la petición de las asociaciones del Sector que, tal y como menciona Fenadismer en un comunicado, habían planteado al Ministerio de Fomento una "profunda preocupación por la situación en que han quedado los transportistas titulares de autorizaciones locales y  comarcales, tras la modificación del régimen de autorizaciones que entró en vigor el pasado 16 de Abril y que ha supuesto la prohibición de que dichos transportistas puedan transmitir sus autorizaciones, lo que les ha supuesto un importante quebranto económico. Por tanto, dicha norma excepcional va a paliar dicho perjuicio parcialmente, ya que sólo beneficia a los transportistas locales y comarcales de más de 60 años".

En breves fechas

Según Fenadismer, se espera que a primeros de Enero se publique en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas para 2008, por lo que habrá que esperar a dicha publicación para poder solicitar las ayudas. Habitualmente, el plazo para presentar la solicitud de ayudas es de un mes a contar desde la aparición de la convocatoria en el BOE.

Hay que señalar que la mencionada reforma del régimen de autorizaciones está pendiente de aprobación definitiva, ya que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado en su momento por Fenadismer, quien considera que dicha normativa no se ajusta a derecho, al exigir una serie de requisitos distintos en algunas materias a los autónomos y a los empresarios.