www.nexotrans.com

Eco-Driving: tecnologías que hacen posible una gestión más ecológica y eficaz del transporte y la logística

lunes 13 de septiembre de 2010, 01:00h

Más de 6.000 bancarrotas se han registrado en España desde 2008 entre operadores logísticos y compañías de transportes, según datos de Qualcomm. Por otro lado, se trata de uno de los sectores económicos que más rápidamente está introduciendo nuevas tecnologías que le permita ser más eficaz. Entre ellas, surge una nueva generación de sistemas de gestión basados en el máximo ahorro de combustible y la reducción del impacto ambiental: Eco-Driving.

Pero la adopción del Eco-Driving sería impensable sin la base sobre la que descansa su operativa, que no es otra que la tecnología.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Eco-Driving puede traducirse en una reducción de hasta un 35% en el consumo y de al menos el 15% en emisiones de CO2, así como en una gestión más eficaz de las redes de transportes.

Todo ello es posible gracias a los nuevos sistemas telemáticos para la gestión de flotas, y en especial a innovaciones de última generación como los indicadores inteligentes KPI (Key Performance Indicators), que permiten controlar remotamente, y casi en tiempo real, las métricas principales relacionadas con vehículos y rutas, tiempo de conducción…) para lograr la mejor relación coste/rendimiento.