www.nexotrans.com

‘Hoy tenemos los fundamentos de una industria automotriz europea competitiva y de movilidad sostenible’

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, recuerda el importante objetivo fijado en 2020

lunes 13 de septiembre de 2010, 01:00h

Bajo la perspectiva que atesora por su experiencia en Transportes de la Comisión Europea, y en su nueva responsabilidad como comisario de Industria, el italiano Antonio Tajani repasa para NEXOTRANS el futuro del vehículo eléctrico y su desarrollo, aunque dejando claro que, de momento, sus planes se concentran en el utilitario.

¿El vehículo eléctrico marcará el futuro de la industria de la automoción?
Creemos que hasta 2020, el motor de combustión interno será dominante, mientras que a partir de ese momento, el vehículo eléctrico será introducido cada vez más en el mercado masivo. Es difícil predecir el futuro pero, para 2030, los cálculos de la industria y los proveedores en lo que concierne al porcentaje de vehículos eléctricos en relación al número total de vehículos varía entre el 5 y el 15%, si no intervienen otros grandes avances. En 2050 creemos que el porcentaje será muy importante.

¿Qué planes maneja al respecto? Ha declarado en reiteradas ocasiones que se debe dar fin a las ayudas directas. ¿Cuáles son las alternativas que propone a dichas ayudas directas?
Es cierto que hace sólo unos meses debatíamos sobre la política automotriz en el contexto de una profunda crisis, bajas ventas y la desalentadora perspectiva del cierre de plantas. En ese momento tuvimos que centrar nuestras acciones en una recuperación a corto plazo. Hoy, sin embargo, tenemos los fundamentos de una industria automotriz europea competitiva y de movilidad sostenible para los ciudadanos europeos, con el objetivo fijado en 2020. En términos de la nueva estrategia para vehículos limpios y energéticamente eficientes, podemos contar entre otros con el soporte del Banco Europeo de Inversiones, además de otros medios que aseguran proyectos de investigación e innovación que promueven productos de automoción limpios y energéticamente eficientes, capaces de soportar la transformación de la industria.

Nos gustaría alentar a los Estados Miembros a que coordinen las medidas adoptadas a nivel doméstico para la compra de vehículos limpios y energéticamente eficientes, antes del fin de 2010. Estas medidas deben estar en línea con el actual sistema de ayudas de cada Estado. Se deben crear mejores incentivos para el uso eficiente de los combustibles convencionales y el consumo gradual de combustibles alternativos que emitan bajos contenidos de carbono, mediante la revisión de la Directiva sobre el régimen fiscal de la energía.  También es necesaria una mayor coordinación en lo relativo al régimen fiscal de los vehículos para mejorar globalmente la efectividad de las medidas tomadas por los Estados Miembros en relación a la carga fiscal, con el fin de promover "vehículos verdes".

¿Sus planes implican también a los vehículos de transporte de mercancías y de viajeros? ¿En qué medida?
Con respecto a los vehículos de mercancías, la propuesta de la Comisión establece una revisión de los mecanismos para alcanzar el objetivo, en 2020, de 135g/km de emisiones de CO2, y tendría que ser considerada para reducir, antes de 2013, las emisiones procedentes de vehículos comerciales ligeros (furgonetas). Además, convendría preparar una estrategia dirigida hacia el consumo de combustible, así como a las emisiones de CO2 de los vehículos industriales.
Sin embargo, la mayor parte de nuestros planes concierne a los vehículos de pasajeros de dos, tres y cuatro ruedas. 

Esencial para que el vehículo eléctrico evolucione es la creación de una red de recarga suficiente. ¿Cómo piensa hacerlo, y qué fechas maneja?
En nuestra Comunicación sobre estrategia para vehículos limpios y energéticamente eficientes, presentamos un plan de estandarización que asegura la interoperabilidad y la conectividad entre el punto de suministro de electricidad y el cargador eléctrico del vehículo.

Este proceso ya se ha iniciado, y los cuerpos europeos de estandarización están tratando esta cuestión. En términos de agenda, tenemos la intención de presentar los primeros estándares comunes en 2011. También trataremos los riesgos y la compatibilidad electromagnética, así como otros aspectos que permitan a los consumidores aprovechar la electricidad fuera de las horas punta.
El montaje de las redes de recarga y carga ya se ha iniciado. Existen notables iniciativas en esta área, por ejemplo en Portugal y Dinamarca, pero también en ciudades españolas con el "Proyecto Piloto de Movilidad". La UE deberá tener un papel de liderazgo trabajando con los Estados Miembros a nivel nacional y regional en la construcción de las infraestructuras de carga y repostaje.

¿Hacia dónde tiende la tecnología verde? ¿Qué podemos esperar para después del vehículo eléctrico?
Atendiendo a las noticias provenientes del sector de la automoción, estarán de acuerdo en que ha habido un impulso sin precedentes para los vehículos verdes. Ahora conocemos que los constructores europeos de coches van a lanzar en 2011 los primeros vehículos totalmente eléctricos, así como híbridos con conectores, mientras que al mismo tiempo producirán modernos y eficientes vehículos convencionales que creo plenamente que merecen la etiqueta de "vehículos verdes".

Es importante destacar que estos vehículos verdes no son únicamente admirados en ferias y exposiciones, sino que también son esperados con entusiasmo por los consumidores europeos, que se inclinan claramente por vehículos más pequeños y más respetuosos con el medio ambiente.

Hay muchos tipos de vehículos limpios y energéticamente eficientes. Hemos visto la expansión de los vehículos híbridos en los últimos dos años, y ahora estamos viendo las primeras líneas de vehículos eléctricos y una continua mejora de los motores de combustión interna. La variada tecnología y los combustibles alternativos (gas natural comprimido, gas licuado del petróleo, biometanol, bioetanol, biodiésel...) para propulsar vehículos eléctricos y hacerlos incluso más limpios y eficientes energéticamente, es notable. No obstante, a más largo plazo existe una tendencia a que los vehículos sean propulsados por pilas de combustible o hidrógeno (incluyendo las pilas de combustible de hidrógeno).