www.nexotrans.com

EL LEMA DE ESTE AÑO ES ‘MUÉVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR’

Transporte público, bici y trayectos a pie, ejes de la Semana Europea de la Movilidad que arranca hoy

En 2009 se registraron oficialmente 2.181 ciudades, involucrando a cerca de 237 millones de europeos

jueves 16 de septiembre de 2010, 01:00h

El fomento de la movilidad inteligente —entendida como el uso del transporte público, bicicletas y desplazamientos a pie— en beneficio del bienestar físico y mental  es el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad que, desde hoy y hasta el 22 de septiembre, se está celebrando en las principales ciudades europeas bajo el lema de ‘Muévete con inteligencia y vive mejor’.

En España la inauguración de la edición 2010 está a cargo de las ministras de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Además, en el décimo aniversario de la aparición de medidas permanentes como requisito de participación en la Semana Europea de la Movilidad, el MARM entregará los Premios SEMS 2010 a municipios que durante esta década estén trabajando para implantar tales medidas permanentes en aras de una movilidad sostenible y a las organizaciones, empresas e instituciones por la realización de ‘buenas prácticas’.

Además, se ha elaborado un decálogo de propuestas para mejorar la movilidad de las ciudades que se expondrá durante esta semana.

En la organización de las jornadas participan el MARM, la representación de la Comisión Europea en España, el Ministerio de Sanidad y Política Social, la dirección general de Tráfico del Ministerio del Interior, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Fomento. Con ellos han colaborado ayuntamientos, entidades y empresas en la organización de exposiciones, jornadas, mesas redondas y distintas actividades, como una marcha en bicicleta, que girarán en torno a la salud y la movilidad.

Participación de los Ayuntamientos

Para formar parte de la campaña de la Semana Europea de la Movilidad se pido a los ayuntamientos interesados el compromiso de cumplir con los criterios expuestos en la Carta de adhesión para Ayuntamientos:
- Organizar una semana de actividades del 16 al 22 de septiembre considerando el tema central de cada edición.
- Implementar al menos una Medida Permanente que contribuya al cambio del vehículo privado hacia medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Si fuera posible, al menos una de estas medidas será de redistribución del espacio vial priorizando el transporte público, los peatones y las bicicletas.
En España la implementación de al menos una medida permanente es un requisito indispensable de participación.
- Organizar la iniciativa ‘¡La ciudad, sin mi coche!’, reservando a peatones, ciclistas y transporte público una o varias áreas durante todo el día (desde al menos una hora antes hasta una hora después de una jornada ordinaria de trabajo), preferiblemente el 22 de septiembre.
Además de delimitar un área restringida durante la jornada del 22 de septiembre y proporcionar una mayor disponibilidad de modos de transporte alternativos, las ciudades y municipios participantes pueden poner en marcha los medios necesarios para informar a los ciudadanos de los detalles de la campaña y para animarlos a no usar el coche ese día.

La Semana en cifras

El número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad ha registrado un aumento incesante desde su lanzamiento en 2002. El año pasado se alcanzó el récord de 2.181 ciudades participantes, lo que representa unos 237 millones de personas. Se presentaron más de 4.440 medidas permanentes tras la semana de campaña. Es más: el modelo de la Semana Europea de la Movilidad, que tanto éxito cosecha, está siendo adoptado, cada vez más, por países de fuera de Europa, como Argentina, Canadá, Ecuador, Japón y Taiwán.

En España la participación también ha ido en aumento cada año, alcanzando un récord de participación en 2009, tanto de autoridades locales como de otros sectores sociales: 390 ciudades que han implementado un total de 3.806 medidas permanentes, 39 organizaciones sociales, 18 empresas y 21 instituciones diversas.

Tres organizaciones no gubernamentales especializadas en medio ambiente urbano coordinan la Semana: Eurocities, Energie-Cités y Climate Alliance. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aporta ayuda financiera y organiza los premios anuales de la Semana Europea de la Movilidad al mejor programa de actividades y medidas.