www.nexotrans.com

MERCANCÍAS SEGURAS

El puerto de Valencia, el primero en disponer del Megaports para la detección de productos radioactivos

El dispositivo se complementa con la implantación paralela al del 'levante automatizado'

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

El puerto de Valencia ha instalado en todo el recinto un sistema para detectar el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos dentro de un programa internacional de seguridad diseñado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El de Valencia se convierte, con esta iniciativa, en el primer puerto español en implantar el sistema denominado Megaports para todo su tráfico de mercancías -de exportación y de importación-, que entrará en funcionamiento la próxima semana después de que esta semana se hagan las pruebas del procedimiento.

Otros puertos españoles como Algeciras y Barcelona también se han sumado al sistema, que estará en funcionamiento en noviembre de este año en el primer caso y en enero o febrero de 2011 en el puerto de Barcelona, según ha explicado la directora general en Europa del Departamento de Energía de EEUU, Christine Bent.

Este departamento ha invertido unos 5,8 millones de euros en el equipo de detección de escáneres y el sistema informatizado de análisis de alarmas, mientras que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha destinado 700.000 euros para la obra civil.

Levante Automatizado

Megaports se pone en marcha coincidiendo con otro sistema para dar salida automatizada a los vehículos, mediante unas exclusas, el Levante Automatizado, que reconoce de modo automatizado los vehículos y contenedores conectando con el sistema central de la Aduana, sin necesidad de presentar la documentación en papel.

Dos equipos escanearán todos los contenedores que entren y salgan en camiones por los diez pórticos del puerto de Valencia, que contará con una zona de espera y otra secundaria en el caso de que se detecten alarmas.

El presidente de la APV, Rafael Aznar, ha insistido en que los sistemas de detección no emiten radiaciones y que la implantación de ambos sistemas supone aumentar "la reputación internacional de Valencia como puerto seguro" y un "avance en competitividad" en el comercio exterior con Estados Unidos, que alcanzó el año pasado los 3,5 millones de toneladas.