www.nexotrans.com

Transportes Metropolitanos de Barcelona presenta oficialmente los cinco primeros autobuses híbridos de su flota

La unidad más reciente, acabada de llegar, es un híbrido de la serie Lion's City de MAN, de 12 metros de longitud

jueves 30 de septiembre de 2010, 01:00h

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado en su flota este verano cuatro autobuses híbridos —motor eléctrico y motor de gasóleo combinados— de última generación, que se suman al prototipo de autobús diésel reconvertido en híbrido dentro del programa Retrofit, que se acordó el pasado marzo y ya lleva unos meses en pruebas de verificación.

De los cuatro autobuses híbridos que se han presentado el pasado 28 de septiembre, tres corresponden al modelo Tempus de Castrosua, un prototipo del que estuvo a prueba en diversas líneas de TMB la primavera de 2009. Después de los ensayos y de las mejoras introducidas por el fabricante, se han adquirido dos de tamaño estándar (cerca de 12 metros) y uno midi (9,5 metros). Estos vehículos cuentan con dos motores eléctricos de 67 kW y un motor auxiliar diésel de 110 kW, además de un generador de 85 kW para producir electricidad en marcha y acumuladores por almacenarla.

La cuarta unidad, acabada de llegar, es un híbrido de la serie Lion's City de MAN, de 12 metros de longitud. Está propulsado por dos motores eléctricos de 75 kW cada uno, alimentados por acumuladores de alta capacidad situados al techo del vehículo. Para suministrar energía eléctrica suplementaria durante el recorrido dispone de un motor diésel de 184 kW de potencia y de un generador de 145 kW. Un prototipo de este modelo estuvo en pruebas en Barcelona el octubre de 2009.

Una característica común de los nuevos autobuses —considerados de preserie— es que mientras están parados en semáforos y paradas no consumen nada de combustible ni hacen ningún ruido, y en cambio son capaces de recuperar energía durante la frenada.

Los cuatro autobuses híbridos han llegado a las instalaciones de TMB durante el verano y están ahora en fase final de adaptación de los parámetros que miden el comportamiento del vehículo en los diferentes perfiles de circulación para conseguir una idónea y eficiente explotación comercial. En octubre se irán incorporando a recorridos con pasajeros en líneas servidas con vehículos de características parecidos.

Proyecto de reconversión de buses diésel a híbridos

Por otra parte, TMB ha decidido hibridar vehículos diésel existentes. El primer paso en este sentido ha sido la construcción de un prototipo híbrido que está llevando a cabo un programa de ensayos para poder servir de referencia para la reforma en serie de una primera tanda de 40 vehículos. El conjunto del proyecto de hibridación, llamado Retrofit, tiene como objetivo actualizar tecnológica y ambientalmente un centenar de unidades de la flota de TMB, además de dinamizar el sector industrial catalán. En términos económicos, se espera además que el ahorro de combustible permita amortizar la inversión necesaria, que por el que respeta al prototipo ha sido del orden de 1,4 millones de euros.

Para salir adelante este desafío tecnológico, TMB ha contado con la participación de Siemens, que suministra los equipos, y Edag, que aporta la ingeniería de diseño. ACC1Ó, agencia del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, ha impulsado este proyecto mediante su línea de ayudas orientada a la creación de Núcleos de Innovación Tecnológica. También hay dado soporte la Unión Europea, a través de los fondos Feder de desarrollo regional.

Después de la construcción del prototipo, próximamente comenzará la reconversión de 40 coches diésel. Se escogerán los de menos antigüedad, porque la inversión sea amortizable durante toda la vida útil. Además, el sistema Siemens permite que en un futuro se pueda cambiar la fuente de energía, por ejemplo, por combustible.

Proyecto de híbrido eléctrico-gas y minibús eléctrico en pruebas

Otra línea de trabajo en cuanto a investigación e innovación ambiental es el proyecto por hibridar autobuses de gas natural comprimido, con la incorporación de motores de tracción eléctricos, que se está desarrollando en el marco del convenio establecido entre TMB y Gas Natural Fenosa el pasado abril.

En cuanto a la tracción eléctrica pura, no se descarta que sea utilizada en vehículos ligeros, aptos para los recorridos sinuosos y los centros históricos de los núcleos urbanos. En este sentido TMB está apunto de probar durante un periodo corto un prototipo de minibús cedido por Indcar, que circulará la semana próxima sin pasaje para comprobar la adaptación a itinerarios del tipo de las líneas de Bus del Barrio.