www.nexotrans.com

Chmielewski: ‘Renault Trucks quiere devolver el prestigio a la profesión del transporte por carretera’

El Maxity Eléctrico y el Renault Premium Distribution Hybrys Tech, protagonistas en propulsiones ‘limpias’

viernes 01 de octubre de 2010, 01:00h

Con ocasión del Salón Internacional de Hannover, Renault Trucks ha querido otorgar visibilidad a dos temas que ha identificado como primordiales: los ahorros de energía —gracias a las soluciones Optifuel— y las alternativas al gasóleo, presentadas bajo la etiqueta ‘Clean Tech’, logotipo adosado a la carrocería de los vehículos híbridos, eléctricos y de GNV de la marca.

Además, el fabricante francés ha aprovechado esta edición de la IAA para presentar sus ofertas de contratos Start&Drive, lanzados recientemente en el mercado alemán. Start&Drive es el nombre que recibe el contrato de mantenimiento y de reparación centralizado de la compañía: En caso de avería en cualquier lugar de Europa, el vehículo del cliente puede ser reparado en la red de Renault Trucks. Start&Drive permite que los clientes controlen su presupuesto de mantenimiento y les garantiza disponibilidad operativa.

Por otra parte, Renault Trucks ofreció una presentación en su stand, en la Stefano Chmielewski, presidente de la compañía, analizó las condiciones actuales del mercado y las estrategias que se están siguiendo, muy en la línea del camino marcado por los principales fabricantes: "En tiempos desafiantes hemos optado por la innovación", afirmó Chmielewski, recordando que nuestra sociedad "no es, ni será, capaz de funcionar sin camiones". "Renault Trucks quiere devolver el prestigio a la profesión del transporte por carretera", agregó. "Es una industria de la cual estar orgullosos".

Y en el caso de la marca gala, la apuesta por la innovación se traduce en una serie de soluciones, entre las que destacan Optitrack —sistema presentado en Hannover como primicia que permite tener, a partir de un Premium Lander 4x2 ‘clásico’ una transmisión 4x4 temporal, con toDas sus ventajas y sólo cuando es verdaderamente necesario–, la caja automatizada Optitronic y Fast&Pro Center (pronto se abrirá el centro número 100 en Europa), además de una gama de camiones centrada tanto en el ahorro de combustible como en el uso de energías alternativas.

Maxity Eléctrico y Renault Premium Distribution Hybrys Tech

Dentro de esta gama destaca la presentación del Maxity Eléctrico y el Renault Premium Distribution Hybrys Tech.

Maxity Eléctrico: La energía eléctrica está particularmente bien adaptada a los usos urbanos y con kilometraje diario reducido. Desarrollado en colaboración con PVI y EDF, el Maxity eléctrico está en la segunda fase de su desarrollo y acaba de recibir una nueva caja de cambios. Dotado de un motor eléctrico asíncrono, este modelo alcanza una velocidad de 90 km/h y sus baterías de ión-litio de nueva generación le permiten tener 100 kilómetros de autonomía. El primer ejemplar fue suministrado al cervecero parisino Tafanel, en mayo de 2010. Otros clientes ya han formalizado su pedido de camiones que serán suministrados antes de finales de año.

Premium Distribution Hybrys Tech: La marca francesa ha podido ensayar desde 2009, y en condiciones reales de utilización, su Premium Distribution Hybrys Tech en versión volquete de residuos sólidos urbanos en las calles de Grand Lyon. Gracias a esta primera versión-prueba, los ingenieros de Renault Trucks han podido aportar modificaciones significativas para el vehículo híbrido de segunda generación, actualmente en fase de experimentación con Coca-Cola Enterprise Bélgica, en Bruselas, y la empresa Colas en Lyon.