www.nexotrans.com

DAF Trucks lleva hasta la IAA su camión híbrido LF45 de 12 toneladas, que aún se encuentra en pruebas

Por primera vez en el sector de los camiones, DAF suministra todas sus versiones con motores EEV ultralimpios

viernes 01 de octubre de 2010, 01:00h

En salón IAA 2010, DAF Trucks ha presentado el camión híbrido LF45 de 12 toneladas, cuya producción comenzará a finales de este año. El stand del fabricante también se centra de manera significativa en la amplia gama de rígidos, con un vehículo personalizado para cada aplicación. Además, se ha presentado en la feria una edición limitada del modelo XF105 Super Space Cab: Blue Edition.

A pesar de ser "el más pequeño" en términos de volumen de los siete fabricantes de camiones de Europa con respecto a hace diez años, con una cuota de mercado del 16,3% en la primera mitad de 2010 DAF ha conseguido una sólida segunda posición, con importantes cuotas de mercado en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Polonia, República Checa, Rumanía y Hungría. En Alemania DAF ha consolidado su posición con una cuota de mercado del 12,1%.

En el segmento total de tractoras de Europa (+ de 15 toneladas), DAF ha logrado una cuota de mercado de más del 21% durante los primeros seis meses de 2010. Naturalmente, el objetivo es reforzar aún más esta posición, pero también será necesario conseguir mayor crecimiento en la amplia gama de rígidos de 2, 3 y 4 ejes con un vehículo personalizado para cada aplicación. Para subrayar esto, se han mostrado en el stand de DAF una serie de vehículos completamente carrozados, en colaboración con los principales socios del sector de fabricación de carrocerías: un LF55 de tres ejes con carrocería Saxas para el sector de bebidas, un vehículos CF75 de tres ejes de recogida de basuras con carrocería HN Schörling, un CF65 de dos ejes con carrocería de refrigeración Schmitz Cargobull, un CF85 de tres ejes con sistema de brazo de gancho VDL, un CF85 de tres ejes con un sistema de carga de contenedores de Gergen, un CF85 de cuatro ejes con un volquete Meiller y un XF105 de tres ejes con carrocería BDF.

LF híbrido en producción

Incluso antes de que finalice el presente año, DAF comenzará la producción del LF híbrido, un camión de distribución de 12 toneladas con un sistema híbrido paralelo. El comienzo de la producción sigue unas pruebas de campo muy intensas, en las que se han probado los vehículos durante dos años con clientes, tanto del Reino Unido como del continente.
 
El LF híbrido utiliza un sistema híbrido diesel/eléctrico paralelo en el que el camión se acciona con el motor diesel, el motor eléctrico o una combinación de ambos. El camión está equipado con el motor diésel FR de Paccar de 4,5 litros, que cumple los requisitos de emisiones EEV ultra bajas de serie, sin filtro de partículas. En el LF híbrido, este motor produce una potencia máxima de 118 kW/160 CV y está conectado a una caja de cambio automática Eaton de seis velocidades (Autoshift). Se ha instalado un motor eléctrico entre el embrague y la caja de cambios, que proporciona accionamiento además de funcionar como generador. La energía liberada durante la frenada se almacena en las baterías de iones de litio para reutilizarla durante la aceleración. En función del nivel de llenado de las baterías de iones de litio, un ordenador central determina cuándo proporciona el motor diesel el accionamiento y cuándo y hasta qué punto se utiliza el motor eléctrico.

DAF está comenzando a suministrar el LF híbrido en el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica; países cuyos estudios de mercado han demostrado que el interés por los vehículos híbridos es superior. En función del éxito del LF híbrido en estos mercados, DAF decidirá si incluye el vehículo en la gama de productos estándar de otros países.

La tecnología híbrida seguirá desarrollándose en los siguientes años, sobre todo en lo que se refiere a las baterías. Por este motivo, el LF híbrido de DAF se ofrece de serie a través de Paccar Financial con un contrato de arrendamiento completamente operativo, para que el concesionario DAF pueda implementar cualquier actualización posible durante la duración del contrato.

Un hito histórico: todas las versiones de motor disponibles en EEV

En la primavera de 2008, DAF fue capaz de suministrar versiones EEV como opción en todos sus modelos (LF, CF y XF) y ahora ha logrado hacerlo para todas sus versiones de motor. Gracias a la optimización del sistema de gestión del motor, varias versiones del motor MX de Paccar de 12,9 litros pueden cumplir también con el estándar EEV sin filtro de partículas. Esto se aplica actualmente a las versiones de 265 kW/360 CV y 300 kW/410 CV y desde principios de 2011 incluirá también la versión de 340 kW/460 CV, que se instala en los modelos DAF CF85 y XF105. Las especificaciones EEV las pueden cumplir también los motores FR de Paccar de 4,5 litros y cuatro cilindros y el GR de Paccar de 6,7 litros de los modelos LF y CF65 sin utilizar filtro de partículas de hollín.