www.nexotrans.com

Opel recibe el premio ‘f-cell’ de bronce por su sistema de pruebas para las futuras estaciones de repostaje de hidrógeno

El premio reconoce desarrollos prácticos en el campo de las tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno

martes 05 de octubre de 2010, 01:00h

Los ingenieros de Opel han recibido el Premio ‘f-cell’ de bronce por su trabajo en el desarrollo de un innovador sistema de pruebas para las estaciones de repostaje de hidrógeno a 700 bares de presión. El premio fue entregado en la principal conferencia sobre hidrógeno y pilas de combustible en Alemania.

Patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg y el Instituto Regional para el Desarrollo Económico de Stuttgart, este premio reconoce desarrollos prácticos en el campo de las tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno.

Rita Forst, vicepresidenta de Ingeniería de Opel, considera el premio como un reconocimiento del amplio trabajo de investigación y desarrollo realizado por los ingenieros de la marca en el campo de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno y más allá. "Es fundamental que nos fijemos en los asuntos de infraestructura, como en el caso de un repostaje fácil y seguro de los vehículos de pila de combustible. Es muy difícil encontrar nuevas estaciones integradas de repostaje de hidrógeno en Alemania que hayan sido inauguradas antes de ser previamente validadas utilizando nuestra experiencia. Con cada nueva estación, estamos más cerca de nuestro reto de lanzar vehículos sin emisiones propulsados por pilas de combustible en 2015", ha dicho Forst.

Clean Energy Partnership

Los ingenieros de Opel han compartido sus conocimientos dentro de la Clean Energy Partnership (CEP, Socios de Energías Limpias), un proyecto conjunto con el Gobierno alemán para demostrar la practicidad del hidrógeno como combustible para el transporte por carretera, así como con otros fabricantes de vehículos.

Además de trabajar en el actual vehículo de hidrógeno de Opel, el Hydrogen4, los ingenieros de Opel han contribuido a desarrollar formas eficientes de probar las nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno. En el pasado se utilizaba para llevar a cabo las pruebas adecuadas un vehículo especialmente preparado, lo que requería un gran esfuerzo y grandes alteraciones en el vehículo, que evitaban que fuera conducido posteriormente.

Opel ha diseñado una plataforma de pruebas especial que comprueba todos los parámetros posibles del proceso de repostaje y en todos los escenarios. Todos los elementos de comunicación disponibles también pueden ser comprobados: No sólo se comunican parámetros del depósito actual a la estación de repostaje; los valores individuales se manipulan y se provocan errores en la transmisión de datos, de forma que se compruebe la reacción correcta de la estación de repostaje de hidrógeno. Los resultados pueden ser transferidos utilizando modernas instalaciones de simulación a otros fabricantes con diferentes sistemas de depósitos. Esto evita la necesidad de contar con múltiples sistemas de pruebas específicos para cada fabricante de estaciones de repostaje.

En el futuro es de esperar que las instituciones de pruebas técnicas, como la TÜV (Technischer Überwachungs-Verein - Organización de Inspección Técnica de Vehículos Alemana), puedan utilizar estos equipos u otros similares para comprobar la configuración del hardware de las estaciones de repostaje y la seguridad del proceso.