www.nexotrans.com

EUROVIÑETA

‘La UE aumenta las cargas al transporte por carretera sin garantizar la eliminación de las externalizaciones’

La IRU considera que la duplicación de gastos acordada en la directiva Euroviñeta es ‘inaceptable’

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

La IRU recuerda que en el acuerdo alcanzado el pasado 15 de octubre por los ministros de Transporte de la UE, sobre la modificación de la Directiva Euroviñeta, no figura la propuesta de la Comisión Europea de revertir obligatoriamente los ingresos, que también fue apoyada por el Parlamento Europeo.

El presidente del Comité de Liaison de la IRU en la UE, Alexander Sakkers, ha señalado que "es inaceptable que los ministros de transporte de la UE aumenten la carga fiscal sobre el transporte de mercancías por carretera, sin presentar ninguna solución para reducir las externalidades como compensación por la eliminación de la asignación obligatoria. Los ministros también han fracasado en abordar el problema de la congestión en su origen, ya que prevén los gastos de transporte de mercancías por carretera aun representando apenas el 10% de todos los usuarios de la carretera".

Sakkers ha incidido en que "el Consejo ha ignorado por completo todos los impuestos, tasas y derechos ya pagados por la industria de transporte por carretera, así como la enorme carga adicional que estos nuevos cargos imponen a las economías de los distintos Estados miembros. De hecho, las externalidades no se reducirán, pero sí la competitividad de la economía europea. La decisión de los ministros es mala para la economía y mala para el medio ambiente".

Desde la IRU subrayan que la industria del transporte de mercancías por carretera siempre ha estado dispuesta a pagar, siempre que se tengan en cuenta los principios de no discriminación y un nivel de igualdad fiscal para todos los modos de transporte. El nivel actual del impuesto sobre los distintos modos de transporte y la medida en que estos impuestos, tasas y derechos efectivamente cubean las externalidades, deben ser examinados. Sólo una vez realizada esta evaluación se pueden tomar decisiones sobre la cantidad adicional, en todo caso, que debe ser pagada y por quién.

‘Inaceptable’

La organización mantiene que la duplicación de gastos, según lo representado por esta decisión, "es inaceptable". Por otra parte, cuando los ingresos por impuestos no se destinan a la reinversión en el modo del que se han extraído, las externalidades no pueden ser reducidas de manera eficiente.

"El sector del transporte de mercancías por carretera ahora cuenta con el Parlamento Europeo para asegurarse de que el principio de no discriminación sea respetado y garantizado por una legislación eficaz mediante la reinclusión de la asignación obligatoria en la propuesta", ha concluido Alexander Sakkers.