www.nexotrans.com

El Consejo Europeo de la Seguridad reclama la persecución transfronteriza de las infracciones

lunes 25 de octubre de 2010, 01:00h

Con ocasión de las jornadas Europeas de Seguridad Vial se organizó un seminario consagrado a la mejora de la coordinación entre policía e instancias judiciales para poder combatir las infracciones viales de mayor gravedad más allá de las fronteras nacionales. En él, Antonio Avenoso, director ejecutivo de ETSC, reclamó la rápida puesta en práctica de la directiva que permita la persecución transfronteriza de las infracciones viales.

Según publica Fenebús, para Avenoso la adopción de esta directiva será determinante para "el futuro de la cooperación policial y de la seguridad de los ciudadanos europeos" y permitirá "tapar un agujero" en la legislación actual.

Al margen de acuerdos bilaterales, no existe ningún mecanismo europeo que prevea la posibilidad de perseguir y ejecutar las sanciones de las infracciones de tráfico cometidas por conductores no residentes.

Tras un primer debate de orientación en octubre 2008, el Consejo de Ministros de la UE señaló el problema en la base jurídica de esta propuesta. No obstante la Presidencia belga espera poder avanzar con el asunto durante el próximo Consejo de Ministros de Transportes el 2 de diciembre próximo, modificando la base jurídica para que atañe a la cooperación policial y penal en vez de a la seguridad del transporte.