www.nexotrans.com

CIFRAS

Volvo Trucks cierra los tres primeros trimestres de 2010 con un beneficio neto de 840 millones de euros

La cifra contrasta con la pérdida de 1.368 millones registrada el año anterior durante el mismo periodo

lunes 25 de octubre de 2010, 01:00h

El fabricante de vehículos pesados sueco Volvo obtuvo un beneficio neto de 7.797 millones de coronas suecas (840 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, según ha informado la compañía.

Cabe destacar que en el mismo período del año pasado, el grupo sueco había perdido 12.700 millones (1.368 millones de euros). La mejora de la rentabilidad se explica, según fuentes de la marca, por "un aumento de los volúmenes de ventas, un estricto control de los costes, una mayor utilización de la capacidad y una tendencia de productividad favorable de los sistemas industriales".

La ganancia bruta de Volvo fue de 1.187 millones de euros, frente a una pérdida de 1.905 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009.

El beneficio neto de explotación (EBIT) se situó en 1.344 millones de euros, cuando en el mismo período del año anterior se habían registrado pérdidas por 1.583 millones de euros. La facturación alcanzó en este período los 191.351 millones de coronas suecas (20.607 millones de euros), un 21% más en términos interanuales.

En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 307 millones de euros y el bruto, de 458 millones de euros, mientras que un año antes se habían perdido, respectivamente, 314 y 445 millones de euros. Entre julio y septiembre, el EBIT pasó de una pérdida de 354 millones de euros a una ganancia de 529 millones de euros. Volvo facturó por valor de 6.889 millones de euros en ese período, un 32% más que en el trimestre de referencia.

Mercados emergentes

La mitad de las ventas en ese período fueron generadas fuera de los mercados tradicionales, y fue especialmente destacable el crecimiento en Brasil, India y China, según la empresa sueca. Las acciones del grupo Volvo en la Bolsa de Estocolmo habían bajado un 1%a las 10.55 hora local (8.55 GMT).

"En la actualidad estamos elevando las tasas de producción en la mayoría de nuestras instalaciones de fabricación y estamos trabajando intensamente para garantizar que el aumento de la producción se lleva a cabo con la mayor eficiencia posible. Estamos también centrados en asegurar que todas las actividades que se han implementado para impulsar aún más la productividad y la eficiencia en todo el Grupo sigan teniendo un impacto positivo en nuestra rentabilidad", ha asegurado el presidente y consejero delegado, Leif Johansson.