www.nexotrans.com

CAMPAÑA `SMART MOVE´

Graham Smith: ‘El autobús es casi siempre la opción más segura, verde, eficiente, fácil y asequible’

El presidente del Consejo de Transportes de pasajeros de la IRU valora el primer aniversario de Smart Move

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

Con ocasión del primer aniversario del compromiso para lograr la movilidad sostenible para todos mediante la duplicación del uso de autobuses y autocares, la industria ha hecho balance de la campaña global ‘Smart Move’.

Graham Smith, vicepresidente de la IRU y presidente del Consejo de Transportes de pasajeros de la IRU, ha dicho: "Hoy más que nunca, las sociedades y economías necesitan lo que nuestra industria ofrece: una solución óptima para la movilidad actual y futura así como para los retos de los viajes. El transporte por autobús y autocar es casi siempre la opción de transporte más segura, verde, eficiente, fácil de usar y asequible en distancias cortas y largas. Estamos orgullosos del excelente rendimiento y estamos dispuestos a hacerlo aún mejor y a asegurarnos que los políticos hagan uso de ello en el diseño de las políticas de transporte. Sobre esto trata Smart Move: aumentar la sensibilidad política haciendo ver que la solución que están buscando está al alcance de sus manos".

Durante el año pasado, Smart Move ha ganado terreno en Oriente Medio, Rusia, Asia y el Pacífico. Las características verdes del autobús y del autocar, también fueron promovidas durante la Cumbre Mundial COP15 de Naciones Unidas en diciembre de 2009.

El Parlamento Europeo también ha integrado el objetivo de Smart Move de duplicar el uso de los autobuses en su informe sobre un Futuro Sostenible para el Transporte en la Unión Europea, que servirá como base para el diseño de los objetivos estratégicos del Libro Blanco de la UE sobre la política de transportes para el período 2011-2020.

82 socios

Smart Move está cobrando impulso mundial gracias a los 82 socios comprometidos en todo el mundo, incluidas organizaciones líderes en la industria, los fabricantes de vehículos y medios de comunicación, así como miles de operadores de autobuses y autocares así como simpatizantes individuales, que comparten los valores y defienden el objetivo de la iniciativa.

Sólo en Europa, lograr los objetivos políticos y empresariales de Smart Move para duplicar el uso de autobuses y autocares durante la próxima década supondrá:
- Reducir las emisiones de CO2 en al menos 50 millones de toneladas al año.
- Reducir las muertes en carretera en más de 3.000 al año.
- Reducir la congestión en las ciudades a coste cero para los contribuyentes, como consecuencia de la esperable caída del 10-15% en el tráfico de automóviles.
- Crear cuatro millones de nuevos empleos verdes.