www.nexotrans.com

El horario de invierno nos vuelve más prudentes: Ocho de cada diez conductores extreman su concentración

Según AutoScout24, más del 60% confiesa que es en esta época del año cuando más 'sustos' ha sufrido conduciendo

martes 02 de noviembre de 2010, 01:00h

El 83% de los conductores españoles reconoce que la llegada del 'horario de invierno' y con ello de menos horas de luz, les incita a extremar la prudencia y concentración al volante, según un estudio elaborado por la plataforma de vehículos online AutoScout24, con motivo del cambio de hora que se ha producido entre la madrugada del sábado al domingo.

De esta forma, el estudio —realizado entre más de 7.000 usuarios— revela cómo el hecho de que anochezca antes provoca un claro cambio de hábitos entre los conductores, conscientes de que las probabilidades de tener un accidente son mayores cuando la visibilidad es menor. De hecho, casi siete de cada diez (66%) reconoce que es precisamente en esta época del año cuando más ‘sustos’ ha sufrido en carretera.

Una tercera parte de los conductores (33%) asegura que el hecho de que los días sean más cortos disminuye su sentido de la orientación, obligándoles a prestar especial atención a los límites de velocidad para no pisar el acelerador más de lo debido y reaccionar más rápidamente ante cualquier imprevisto o equívoco.

Además, curiosamente, una buena parte de ellos procuran evitar distracciones mientras conducen por la sensación de inseguridad que provoca la falta de luz. Así, llama la atención que casi un 70% baje el volumen o incluso apague la radio de forma inconsciente para aumentar la concentración al volante.

Asimismo, el informe muestra que la llegada del horario de invierno incita a un 23% de los conductores a revisar el buen estado de su vehículo, confesando que en esta época del año les da mayor reparo sufrir una avería que les deje ‘tirados’ en la carretera en medio del frío, la lluvia o la nieve. En este sentido, el 59% asegura que lo primero que comprueba es la correcta presión de los neumáticos, mientras que el 23% confiere prioridad al buen estado del motor, especialmente al nivel de anticongelante. Por su parte, el 12% comprueba las luces, frente a un 6% que se centra en la batería.

Al mal tiempo, buena cara

Curiosamente, este impacto del cambio de hora en los hábitos de conducción no consigue alterar el buen ánimo de los automovilistas, ya que tan sólo dos de cada diez (16,7%) afirma verse atrapado por la tristeza cuando la falta de luz natural les sorprende conduciendo.

De esta manera, AutoScout24 muestra que la mitad los españoles prefiere el invierno antes que el verano para hacer kilómetros, ya que mientras el calor es mal compañero de viaje, el mal tiempo, por el contrario, ‘invita’ a coger el vehículo particular por cuestión de comodidad y "sensación de refugio".