www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE IVECO VALLADOLID

‘El nivel de plata en WCM nos servirá para seguir mejorando’, asegura Angel Rodríguez Lagunilla

‘Cerraremos el año con un crecimiento en producción del 30%, y en 2011 seguiremos esa tendencia’

jueves 04 de noviembre de 2010, 01:00h

Angel Rodríguez Lagunilla es el director de la planta de Iveco en Valladolid. Gracias al esfuerzo de sus mil empleados, ha logrado el nivel de plata en WCM, una certificación que evalúa la calidad técnica y la organización de la factoría, tal y como expone en una entrevista concedida a NEXOTRANS.

"El récord histórico de la planta se alcanzó en 2007, con 40.000 unidades producidas. El año pasado nos quedamos en 14.200, y la previsión que manejamos para 2010 es cerrar con 18.500, lo que evidencia una mejora de casi el 30%, pero todavía queda lejos de los volúmenes habituales de la planta", comenta Rodríguez.

Estas cifras de cierre del año "se han quedado un poco por debajo de nuestra estimación. Pero la verdad es que esperamos crecer un 35-40% de cara a 2011", a pesar de la compleja situación laboral que se atraviesa en la actualidad, aunque Rodríguez matiza que "parece que vamos mejorando, y que trimestre a trimestre, las cifras son positivas. Lamentablemente, el año que viene tendremos que mantener alguna situación de regulación de empleo, pero en una medida muchísimo menor que este año y el pasado".

Al respecto del nivel de plata en World Class Manufacturing, el director de Valladolid explica que "WCM es una asociación a la que pertenecen diversas empresas de distintos sectores, no sólo la automoción. El Grupo Fiat pertenece desde el año 2006, y la planta de Valladolid comenzó a trabajar bajo sus estándares en 2007. Es una filosofía que está promovida por el profesor japonés Yamashina, que divide la gestión de una planta de producción en 10 pilares técnicos (seguridad, organización de los puestos de trabajo, calidad, logística, medio ambiente, gestión de equipos, desarrollo de recursos…) y 10 pilares transversales, como el nivel de expansión, el compromiso de la organización, la motivación del personal. Las auditorías del profesor Yamashina se centran en evaluar cada uno de estos 20 pilares entre cero y cinco puntos, por lo que el máximo alcanzable es 100. Sin embargo, si llegas a 50 te concede el nivel bronce, con 60 se logra el de plata, con 70 el de oro, y con 80 se consigue el nivel World Class. En 2007 pasamos la primera auditoría, logrando 18 puntos. En 2008 ya pasamos a 52, en 2009 subimos a 55 y en esta ocasión hemos llegado a 61, que supone el nivel de plata".

Compromiso de la marca

Rodríguez Lagunilla quiere resaltar que "existe un gran compromiso por esta filosofía, no sólo desde la planta y desde Iveco, sino desde el Grupo Fiat. Todas sus plantas, en sus distintos niveles de producción y producto, están regidas por la WCM. Nosotros somos la primera planta de Iveco en llegar al nivel de plata, que ya tienen otras siete instalaciones del Grupo, pero de otras marcas. Esto no puede hacerse sin la implicación de las 1.000 personas que trabajan en la planta. Existen indicadores que han sido muy valorados. Un ejemplo sería que cada operario ha elevado a la dirección de la planta una media de 14 sugerencias sobre cómo mejorar los distintos procesos, lo que denota significativamente esa implicación que apuntábamos".

Valladolid produce Daily, en sus versiones de chasis cabina y furgón. "También hacemos la versión Scudatto para carrozar, pero es muy reducida. El chasis cabina supone un 55% y el furgón un 45%. El 80% de nuestra producción se destina a la exportación. Todas ellas son diesel, con motores de 96 a 170 CV. De momento, sólo fabricamos diesel. El resto de propulsiones de la gama EcoDaily, eléctrica, de GNC o híbrida, salen de nuestra planta gemela, en Suzzara (Italia). Podría ser que en el futuro pudiéramos ampliar nuestras prestaciones, no estamos cerrados a nada.

En cuanto a novedades, "está prevista una actualización de la imagen de Daily a mediados de 2011. Seguramente en junio comenzará la producción de las primeras unidades, para estar a régimen en septiembre, y será en 2013 ó 2014 cuando está previsto cambiar el modelo por completo, empezando por la plataforma", concluye el director.