www.nexotrans.com

Adhesión de España al protocolo sobre la carta de porte electrónica del transporte por carretera

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

El último Consejo de Ministros autorizó la adhesión de España al protocolo adicional al convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera relativo a la carta de porte electrónica y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

Según informa Guitrans, este protocolo adicional responde al deseo de los Estados de completar el citado convenio, a fin de facilitar la expedición opcional de la carta de porte mediante los procedimientos empleados para el registro y tratamiento electrónico de datos.

El protocolo regula el ámbito de aplicación de la carta de porte electrónica y su alcance, certificación, condiciones de elaboración y expedición. También establece las definiciones de comunicación electrónica, carta de porte electrónica y firma electrónica a los efectos de la regulación recogida en el protocolo.

El protocolo establece que la carta de porte a que se refiere el contrato, así como cualquier solicitud, declaración, instrucción, orden, reserva u otra comunicación relativa a la ejecución de un contrato de transporte al que sea de aplicación el citado convenio, podrá realizarse por comunicación electrónica, sin perjuicio de las disposiciones del protocolo. El alcance de la carta de porte electrónico debe ser equivalente al de la carta a la que refiere el convenio.

Las partes en el contrato de transporte certificarán la carta de porte electrónica mediante una firma electrónica fiable, entendiendo que la fiabilidad del procedimiento de firma electrónica se presumirá, salvo prueba en contrario, de acuerdo con las condiciones fijadas o mediante cualquier otro procedimiento previsto en la legislación del país en el que se haya elaborado la carta de porte.