www.nexotrans.com

José Blanco preside el acto de toma de posesión de Isaías Táboas como secretario de Estado de Transportes

"El transporte es también un resorte esencial para impulsar la economía hacia el futuro", ha dicho el ministro

viernes 12 de noviembre de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido el pasado miércoles el acto de toma de posesión de Isaías Táboas como secretario de Estado de Transportes, quien sustituye a Concepción Gutiérrez.

En su intervención, Blanco ha explicado que el Gobierno afronta la agenda de reformas con un gobierno renovado para "dar un nuevo impulso a nuestra carrera para la recuperación económica". El ministro ha subrayado que "el transporte es también un resorte esencial para impulsar la economía hacia el futuro" y ha recordado el gran avance que han experimentado las infraestructuras en España.

"Ese gran salto debe venir acompañado ahora por una mejora de la gestión, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra red de transportes, por un transporte más cercano a las necesidades de nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestro medio ambiente", ha señalado.

Así, ha enumerado los nuevos retos que afrontará el departamento en los próximos meses: la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria; el desarrollo del Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020; el impulso del Corredor Mediterráneo; el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios; o la implantación del Cielo Único Europeo, entre otros proyectos.

Blanco ha apuntado además que se va a aprovechar la integración de Vivienda en Fomento "para articular mejor la planificación del transporte, en relación a la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico. Tanto la reorganización del departamento de vivienda como estos nombramientos responden a este objetivo", ha afirmado.

Vinculado al ferrocarril
 
La trayectoria profesional de Isaías Táboas (1958) —como ya se informaba en la edición del pasado lunes de NEXOTRANS.com— ha estado vinculada a la administración pública y al sector de los transportes. Táboas ha ocupado diferentes puestos directivos en Renfe y, además, ha sido consejero de empresas como Iberrail o Comfersa, ambas participadas por la entidad.

Entre 2006 y 2010 ha sido secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Previamente, entre 2004 y 2006, ha desempeñado las funciones de director de gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio.