www.nexotrans.com

2.792 conductores han sido denunciados por usar el teléfono móvil manualmente mientras conducían

Es el sesultado de la reciente campaña de control de móvil, navegador y otras distracciones de la DGT

viernes 19 de noviembre de 2010, 01:00h

Durante los siete días (8 al 14 de noviembre) de duración   de la campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado 3.316 denuncias por realizar  acciones que suponen una distracción en la conducción.

En total se han controlado en las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, 343.492 vehículos. De las 3.316 denuncias impuestas, 2.792 (el 84%) corresponden a teléfono móvil. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes y el riesgo que asume el conductor cuando habla por el teléfono mientras conduce puede ser equiparable a la conducción con excesos de alcohol.

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también han vigilado que los conductores no manipulen el navegador mientras conducen, distracción equiparable a hablar por el teléfono móvil. Por este motivo, 32 conductores han sido denunciados por programar el navegador durante la conducción.

Como se anunció al comienzo de la campaña, además del uso del móvil y navegadores también se han vigilado otras conductas que provocan distracción como la utilización de cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil. En total han sido 124 las denunciadas por hacer uso de estos dispositivos. Además, otros 368 conductores han sido denunciados por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Segunda causa de accidentalidad

Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos.

Hasta el 14 de noviembre  se han producido en carretera 1.371 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 543 (39,6%) causando 613 fallecidos y  561heridos.

Además, en los tres primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, el 14% de las denuncias con detracción de puntos formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción, convirtiéndose así en el tercer factor por tipos de denuncias.