www.nexotrans.com

ENCUENTRO ANUAL

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se reúne con los Directores Generales de Transporte

Manel Villalante asiste a su primera reunión como director general de Transporte Terrestre

viernes 17 de diciembre de 2010, 01:00h

El pasado 14 de diciembre, se celebró la reunión anual de la mesa de Directores Generales de Transporte con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en la cual las organizaciones empresariales integrantes expusieron las principales problemáticas del Sector.

El presidente del Comité y de Asintra, Lorenzo Chacón, comenzó su intervención felicitando al recién nombrado director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, al que deseo toda suerte de éxitos en el nuevo periodo. Asimismo, expresó su deseo de que reuniones como ésta se produzcan con mayor frecuencia, estrechando así la relación con la Administración.

En el contexto actual de crisis de la actividad económica y reducción drástica de la demanda, destacó la estricta caída de la demanda de viajeros en todas las modalidades de transporte y la escasa flexibilidad para adaptar la oferta, lo que está provocando una tensión en la oferta con la consiguiente rigidez del mercado, que ha situado a las empresas en una difícil situación, con merma de ingresos e incremento de costes. Para el presidente del CNTC, esta situación requiere urgentes ajustes fiscales que contribuyan a reducir el déficit.

A continuación se refirió a uno de los índices más preocupantes, la volatilidad del precio del gasóleo y su tendencia al alza, cuyo precio medio ha crecido un 16,6% en el interanual a octubre, y sigue incrementándose por lo que estará a día de hoy en torno al 20%.

En cuanto al PIB, las previsiones de crecimiento para 2011 son de un 0,7-0,8%, y para el presente ejercicio se cierra prácticamente plano. Con esta andadura y previsiones, el transporte está sufriendo ajustes. Es el modo que más contribuye en España al ahorro de externalidades y emisiones (costes externos evitados), intentando superar y adaptarse a una caída de la demanda del 14% en el periodo 2006-2009, tendencia que se ha acentuado este año.

Propuestas de mejora

El presidente del Comité expuso entonces las siguientes propuestas para mejorar el transporte de viajeros por carretera:
- Recuperar la unidad de mercado, siendo necesaria la coordinación administrativa y normativa, así como la reciprocidad.
- Mantener las competencias con respecto a iniciativas de otros departamentos ministeriales y organismos públicos.
- Enmarcar la anunciada reforma normativa en torno al: fomento de la unidad de mercado, la coordinación y transparencia con respecto al transporte ferroviario, el incremento de la capacidad de gestión empresarial de los servicios públicos regulares, un marco jurídico flexible y el aseguramiento del equilibrio económico.
- Llevar a cabo la revisión tarifaria al primer trimestre del año, incluyendo variaciones puntuales, así como el reconocimiento de las compensaciones económicas introducidas por la Administración como obligaciones de servicio público.
- Racionalizar la concepción de la red concesional actual, fomentando sinergias de la explotación en red, evitando oferta no productiva y favoreciendo la intermodalidad entre aeropuertos y estaciones de tren.
- Introducir flexibilidad en la gestión.
- Elaborar un plan que dote de estabilidad y competitividad a los servicios discrecionales y regulares de uso especial, con un protocolo de contratación de los servicios regulares de uso especial para las administraciones públicas. Impulso y dotación económica al PLATA II.
- Agilizar la tramitación administrativa, para una mayor eficiencia y competitividad del sector, reduciendo las cargas administrativas que le afectan.
- Impulsar las construcción de infraestructuras específicas, como carriles BUS VAO, plataformas intermodales, Park & Ride…
- Un Plan de modernización de estaciones de autobuses.
- Introducir políticas públicas de mejora de la imagen de los transporte colectivos, con campañas de marketing y comunicación que promuevan la movilidad sostenible y un mayor uso del transporte público.
- Una ley de transporte urbano que posibilite su financiación.
- Reformulación de un nuevo Plan Vive Autobuses 2011-2012.
- Un plan de promoción exterior e internacionalización de las empresas de transporte de viajeros.
Finalmente, se refirió al transporte en autobús como una palanca potente y necesaria, así como imprescindible para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redunde en beneficio de todos.