www.nexotrans.com

Clausura del máster CETM con una jornada técnica sobre simuladores de conducción en la formación CAP

El fabricante de transmisiones alemán ha conseguido a su vez incrementar en un 5% su plantilla el último año

martes 21 de diciembre de 2010, 01:00h

La CETM celebró el pasado viernes, dentro del acto de clausura del Curso Master de Dirección y Gestión de Empresas de Transporte 2009-2010, una jornada técnica sobre de mayor actualidad y relevancia en la formación de los conductores profesionales: los simuladores de conducción dentro de los cursos de cualificación inicial del CAP.

A partir de la exposición y definición de los aspectos normativos que regulan y posibilitan el uso de simuladores en la formación de conductores CAP, fueron desarrolladas dos ponencias por parte de personas de relevancia en la orientación profesional y en la experimentación de herramientas didácticas dentro del campo de la simulación.

De esta forma, tanto Ricardo Chicharro, adjunto a la dirección del Centro de Experimentación de Vehículos del INTA (Ministerio de Defensa), como Javier García de Jalón, catedrático de matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid —ambos destacados expertos en seguridad— ofrecieron su visión especializada sobre el uso de los simuladores en el campo de la conducción profesional.

Igualmente, y por primera vez en una jornada de formación de este tipo, se contó con la presencia y exposición de dos de los más destacados fabricantes de simuladores, ambos españoles, y que se encuentran en el más alto nivel europeo dentro del terreno de la simulación. Por un lado, participó José Montero, director general de Lander, y por otro Juan Carlos Arenal, de Indra Simulación.

Desde CETM consideran que "las conclusiones de la jornada pueden servir de base de trabajo para modelar y optimizar el uso de estas importantes herramientas en el terreno de la formación eficiente y segura de los conductores profesionales de nuestro sector, según los requisitos establecidos para los cursos CAP en la normativa correspondiente. En este sentido, no cabe duda de que los simuladores desempeñarán un papel fundamental en la futura capacitación y perfeccionamiento de los conductores profesionales".

Herramientas ‘facilitadoras’

Estas herramientas, que han sido concebidas y producidas por estos fabricantes bajo el objetivo de 'alto nivel' (concepto equivalente tanto a equipos de altas prestaciones como a los definidos de prestaciones básicas), ya permiten la realización de propuestas formativas en unos márgenes de costes, de productividad, de rentabilidad, y sin duda, de seguridad, que complementan (eso sí, nunca eliminan) la utilización de vehículos.

Los simuladores son herramientas facilitadoras, ya que permiten la ejecución y el logro de los objetivos específicos de formación para conseguir una formación de mayor seguridad, calidad y eficiencia en este campo de la cualificación CAP.