www.nexotrans.com

Fegatramer alerta de graves consecuencias en el Sector por la escalada de precios del gasóleo

martes 21 de diciembre de 2010, 01:00h

Tal y como ocurría ya hace unos meses, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, alertaba de las gravísimas consecuencias que para las empresas del Sector, en su mayoría en una crítica situación económica, podría tener un repentina y continuada escalada en el precio del gasóleo, no basada en un correlativo aumento del precio del petróleo.

"Si en las próximas semanas el precio del gasóleo en surtidor, que en  estos momentos se encuentra a 1,171 euros litro, sigue subiendo y se sitúa en importes similares a los de junio de 2008, 1,300 euros litro, las consecuencias serían imprevisibles", advierten desde la Federación gallega. Ello supondría, a juicio de Fagatramer, "el toque de gracias para un Sector y unas empresas que en los dos últimos años han visto con ha disminuido su carga de trabajo una media de un 30%".

Tras recordar que tanto en Galicia como en España el 80% de las mercancías se transportan por carretera, desde Fegatramer han querido lanzar las siguientes reflexiones:
- ¿Cuántos accidentes de conductores profesionales se producen proporcionalmente en comparación con el resto?.
- ¿Qué gastos, (daños), producen los camiones en las infraestructuras en comparación a los impuestos directos e indirectos que pagan las empresas del Sector?.
- ¿Qué contamina la flota de camiones en comparación con la flota de barcos mercantes, etcétera?.

En definitiva, la carretera es y lo será por mucho tiempo, el modo de transporte más rápido, eficaz y económico, con sus defectos y problemas que efectivamente hay que intentar solucionar, pero no demonizar y castigar con impuestos, tasas y peajes diversos. Y ello no quiere decir que el Sector no apueste por la modernidad, la mejora de métodos de trabajo y la intermodalidad, (en Galicia, por su ubicación geográfica, la complementariedad mar-carretera debe ser un factor clave en el futuro de su transporte).