www.nexotrans.com

OBSERVATORIO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Casi el 90% de los autónomos no prevé contratar nuevos trabajadores en 2011, según el Observatorio de ATA

Sólo se han concedido tres de cada 10 créditos solicitados y seis de cada 10 autónomos sufren la morosidad

miércoles 22 de diciembre de 2010, 01:00h

A punto de cerrar 2010, a tres de cada cuatro autónomos (73,2%) les ha afectado la crisis de pleno; prácticamente algo más de uno de cada diez (13,1%) responde que su negocio no se ha visto afectado y otro 13,1% manifiesta que su negocio, incluso, ha mejorado ligeramente en el transcurso del año.

Estas son las respuestas más llamativas de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a un total de 1.173 trabajadores autónomos, en una tercera oleada, distribuida por toda la geografía nacional y teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada comunidad autónoma.

Para ocho de cada diez autónomos (80,9%) su negocio se ha deteriorado sensiblemente. Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y  la pérdida de actividad (59,8%) constituye la principal, seguida de la morosidad de la clientela tanto pública como privada (21,7%) y de la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%). Otros factores aportan el 4,4% y un 0,2% no se manifiesta. Del escaso 13,1% que declara que su negocio ha mejorado, para el 59% lo ha hecho en menos de un 10%; para el 20,5%, entre un 11 y un 20% y únicamente el 19,3% manifiesta que la mejora en su negocio ha superado el porcentaje del 21%.

En suma, para más de uno de cada dos autónomos la caída en la actividad es el motivo primordial por el que disminuyó su negocio; para algo más de una quinta parte la causa principal la constituye la morosidad que soportan y para algo más de uno de cada 10 la dificultad reside en obtener liquidez o poder ampliar su línea de crédito.

Las expectativas y la realidad laboral suponen otro escenario íntimamente relacionado con la crisis y que afecta, muy directamente, a los autónomos. Algo más de ocho de cada 10 autónomos no han contratado a nadie en el transcurso del año (81,5%), frente a un 17,5% que sí lo ha hecho y un 1% que no responde a la cuestión que se plantea. Si en 2010 el porcentaje de autónomos que contrató nuevos trabajadores fue insignificante, las perspectivas para 2011 no son mucho mejores: casi nueve de cada 10 (88,7%) no tiene previsto contratar a nadie en el próximo año, frente a menos de uno de cada 10 —el 8%— que, en principio, tiene intención de hacerlo y un 3,3% que no refleja su opinión. 

Por otra parte, casi ocho de cada diez (77,2%) de los autónomos encuestados en esta tercera oleada del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, responden que el paro va a seguir aumentado en 2011; frente a un 12,1% que responde lo contrario y un 10,7% que se reserva su opinión. Con relación a si  mejorará la situación económica nacional en 2011 tras tres años de crisis, prácticamente la mitad de los autónomos (49,6%) se temen que irá a peor; el 36,5% que el año venidero mantendrá la misma tónica, un 7,9% se muestra optimista y cree que mejorará y un 6% no se manifiesta.

Créditos inaccesibles

El acceso al crédito continúa siendo la gran preocupación de los autónomos y una cuestión clave para poder mantener su actividad. A uno de cada tres autónomos (33,6%) que han solicitado un crédito se lo han denegado; el 24,6% (prácticamente uno de cada cuatro) lo ha obtenido pero por una cantidad inferior a la solicitada y el 10,6% de las solicitudes se encuentra aun en proceso de estudio y no han obtenido ninguna respuesta. Sólo el 30,4% de los autónomos que lo han solicitado se les ha concedido sin ningún tipo de problema.

La mayoría de los autónomos, el 78,5%, suspende (valorando del 1 al 10) las medidas que el Gobierno a adoptado respecto al trabajo autónomo; un 15,8% las aprueba; el 3,8% las califica de notable y un 0,9% las otorga el sobresaliente. En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo para hacer frente a la situación económica actual son todavía más demoledoras: un 84,6% suspende dichas medidas sin paliativos; frente a sólo un 14,3% que las aprueba (11,6% aprobado, 2,4% notable y un 0,3% sobresaliente).