www.nexotrans.com

IceCOLD permite a los sistemas de aire acondicionado y refrigeración ahorrar en costes de energía

El sistema también posibilita la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

miércoles 22 de diciembre de 2010, 01:00h

IceCOLD Spain acaba de lanzar al mercado europeo IceCOLD, un compuesto que permite que los sistemas de aire acondicionado y refrigeración funcionen de forma más eficiente, alcanzándose ahorros -las cifras son de la compañía- cercanos al 20% en costes de energía.

España será el primer país europeo en donde se implantará IceCOLD, proyecto nacido en Estados Unidos y que, según previsiones de IceCOLD Spain, estará disponible en breve en el resto de Europa.

Marcos Barbas, director general de IceCOLD Spain, explica que el producto se compone de "dos catalizadores sintéticos y un agente lubricante, compatible con todos los refrigerantes y sistemas de refrigeración y aire acondicionado". Barbas indica que IceCOLD no solo permite la disminución del uso de energía, sino que también posibilita la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En los sistemas habituales de refrigeración el aceite del compresor circula junto con el refrigerante, adhiriéndose a las paredes internas de las tuberías. Este proceso, denominado como ‘Oil- Fouling’, inhibe la transferencia de calor. Según asociaciones de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, esta contaminación por aceite en las tuberías puede disminuir el rendimiento de un sistema en más de un 30%.  Sin embargo, el Departamento Técnico de IceCOLD Spain ha podido comprobar que al añadirse IceCOLD al sistema de refrigeración la placa de aceite adherida a las tuberías se elimina, mejorando la transferencia de calor, el rendimiento del sistema de refrigeración y alargando la vida del mecanismo. El resultado más significativo: el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono son menores.

A la reducción de consumo y emisiones se añade que IceCOLD no es corrosivo, ayuda a reducir el coste de reparación de los equipos, reduce el ruido del compresor, prolonga la vida útil del sistema, ayuda a limpiar y restaurar las unidades más antiguas, posibilita la amortización del producto en menos de un año y su duración es pareja a la de la vida del sistema de refrigeración, por lo que no es necesario reponerlo.

IceCOLD cuenta además con la certificación del Globally Green Energy Consortium , organización dedicada a la mejora de la gestión de empresas e industria en el ámbito medioambiental, y cuyos objetivos son la implementación y operación de la energía verde y la reducción de los costes en utilización de energía.

Aplicaciones

IceCOLD nació en 2002 en Estados Unidos. Actualmente en dicho país existen más de 2.000 instalaciones de refrigeración que usan el producto, tanto en restaurantes como en colegios, hospitales, centros comerciales o flotas, entre otras aplicaciones. El beneficio de su uso va desde una rebaja en costes de electricidad de un 22,7% en un año en una cadena de restaurantes de comida rápida hasta un 16% en una flota de vehículos refrigerados para la distribución de alimentos congelados. En España se están realizando pruebas en una cadena de tiendas de conveniencia, las cuales están ofreciendo un ahorro del 19,55% en máquinas de expansión directa VRV.