www.nexotrans.com

La DGT niega irregularidades en el sistema de notificaciones y en los plazos establecidos para recurrir las multas

La denuncia proviene de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados

miércoles 22 de diciembre de 2010, 01:00h

Un portavoz de la DGT ha explicado a la agencia Efe que la AEA intenta confundir con los plazos de publicación y de recurso, cuando la Ley de Seguridad Vial es clara al respecto. Según la mencionada Ley, añade este portavoz, hay dos plazos: el establecido para un edicto publicado, por un lado, y los de recurso que contiene.

La DGT incide en que según el artículo 78, una vez que se fracasa en la notificación personal al sancionado, la sanción pasa a publicarse en el Testra, con un plazo legal de 20 días, lo cuál no tiene que ver con los plazos para recurrir. En el caso de pago adelantado de la sanción, explica la fuente, el plazo para recurrir es de 20 días, mientras que en los demás casos es de 30 días.

La ventaja añadida del Testra es que la existencia de la sanción puede consultarse durante todo el año, lo que no se producía con la publicación en los boletines impresos.

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado que llevará a los Tribunales a la DGT por el uso indebido del nuevo sistema de notificaciones y por reducir el plazo para recurrir multas. AEA considera que hay graves irregularidades en el nuevo sistema para notificar las multas de tráfico a través de Internet, por lo que denunciará el nuevo sistema que utilizan desde noviembre la DGT, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, el Servicio Catalán de Tráfico y el Ayuntamiento de Madrid.

Reducción plazo recursos

Según AEA, "se está haciendo un uso indebido de este nuevo sistema de notificaciones a través de Internet, y no sólo porque se está aplicando a expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley —lo cual es manifiestamente ilegal—, sino porque se están reduciendo los plazos que tienen los ciudadanos para formular sus correspondientes recursos".

El Testra es una página de Internet desde donde cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones de multas que no les han podido entregar en su domicilio. Tiene carácter legal, y por eso desde el pasado noviembre es el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico. Las publicaciones de las multas se hacen mediante los denominados 'edictos'.