www.nexotrans.com

INFORME DE EURORAP

Asturias, Cantabria y Aragón son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España

Se han analizado 1.276 tramos de la red vial española, que representan 23.202 kilómetros de vías

jueves 30 de diciembre de 2010, 01:00h

Un total de 1.104 kilómetros de la red de carreteras españolas distribuidos en 81 tramos muestran un nivel de riesgo alto o medio-alto. De estos tramos, nueve están considerados de especial peligrosidad, los denominados como ‘negros’ (102,1 kilómetros), debido al riesgo alto que suponen para la seguridad de los usuarios.

Mientras, un 76,3% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo. Son algunos de los datos recogidos en el octavo informe EuroRap, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE).

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera ha analizado 1.276 tramos de la red vial española, que representan 23.202 kilómetros de vías. Para llevar a cabo el estudio se ha tenido en cuenta la evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un ‘Índice de Riesgo’, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Los datos se han distribuido entre autopistas, carreteras ordinarias y preferentes, que fueron categorizados en tramos de nivel de riesgo según su peligrosidad, explicó RACE.

Asturias es la CC.AA. con mayor proporción de tramos negros en su RCE, hasta cinco puntos por encima de la media. Cantabria y Aragón comparten la segunda posición. Sin embargo, Aragón ha disminuido la proporción de tramos negros en el último trienio. La mayor disminución de tramos negros en el último trienio se da en Extremadura, C. Valenciana y Andalucía. Asturias y Cantabria son las únicas CC.AA. que aumentan la proporción de sus tramos negros.

Ahora, si se analiza la información por provincias, las que tienen un mayor porcentaje de tramos con un índice de riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Granada, con un 35% de sus tramos, Huesca, con un 23%, seguidas de Albacete y Lugo, con un 18,8% cada una. Los nueve tramos de especial peligrosidad, denominados como ‘negros’, representan 102 kilómetros de carreteras, en los cuales se registran cada año una media de seis accidentes mortales y 30 accidentes graves.

El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad de tráfico media diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día). En estas carreteras se registran, sobre todo, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (41%), seguida de colisiones frontales (23%).

Tramos más peligrosos

El tramo de mayor peligrosidad, la N-340, entre los km 296 y 312, está situado entre las poblaciones de Maro (Nerja) y Almuñécar. En los tres años de estudio se han registrado seis accidentes mortales y 25 graves. El tipo de accidente más frecuente en este tramo fue la salida de vía, en 14 ocasiones, seguido de colisiones frontales en 12 ocasiones, lo que suma el 84% de los accidentes en este tramo. La intensidad media de tráfico es de unos 4.000 vehículos al día, con datos del 2009.

El segundo tramo de mayor peligrosidad, la N-322 en Albacete, entre los Km. 412,3 y 424,2, ha mostrado en los tres años de estudio un total de 11 accidentes graves, cinco por salidas de vía y cuatro por colisiones frontales. Al igual que en el primer tramo de riesgo, las salidas de vía y las colisiones frontales son la principal causa de accidentes, el 82% en este tramo. La intensidad media de vehículos es de 2.093 al día. El tercer tramo de mayor peligrosidad es la N-230, entre los km 108,4 (Sopera en Huesca) y 122,9 (Pont de Suert en Lérida), donde se han anotado 13 accidentes graves, con seis salidas de vía como el siniestro que más se repite. Este tramo registra una intensidad media de vehículos de 3.099 vehículos al día.

Otros datos del estudio

- En los últimos años, el riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente de tráfico en España ha pasado de un 36% a un 15,2% de la Red de Carreteras del Estado.
- Las carreteras nacionales, con una sola calzada para ambos sentidos de circulación, son las que presentan un riesgo más alto para los usuarios, estando todavía por encima del objetivo propuesto para el 2010.
- Andalucía destaca por su alta densidad de accidentes de motocicleta en el top-10 de España, aportando siete de los 10 tramos que se encuentran en la lista.
- La mitad de los 478 accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en sólo 1.740 km. de red (7,5%), lo cual facilita su prevención.
- Sólo siete carreteras de la RCE, acumulan la mitad de todos los tramos negros de España. Entre ellas cabe destacar que los tres tramos de la N-621 y N-632 se encuentran concentrados en León y Asturias respectivamente.
- La N-340 a la altura de Granada, y la PO-10 en Pontevedra cuentan con tramos que se sitúan tanto entre los 10 peores de España de riesgo total, como en accidentalidad de motos.