www.nexotrans.com

Daimler se asocia con GAZ en Rusia y destina 100 millones de euros a la producción de la Sprinter en Nizhny Novgorod

El acuerdo también incluye la producción local de motores, transmisiones, ejes y otros componentes

jueves 30 de diciembre de 2010, 01:00h

Daimler y el fabricante ruso de vehículos comerciales GAZ han firmado un memorando de entendimiento en Nizhny Novgorod para la producción de la furgoneta Sprinter en Rusia. El acuerdo también incluye la producción local de motores, transmisiones, ejes y otros componentes que se utilizarán en la furgoneta y el portafolio de productos de GAZ.

A la espera de los resultados positivos de un estudio de viabilidad técnica, la marca alemana y la rusa comenzarán los preparativos para la producción conjunta de vehículos y componentes. Ello implicará ciertas modificaciones a las actuales instalaciones de producción de comerciales ligeros, nuevas instalaciones y entrenamiento a los empleados de GAZ para asumir sus nuevas funciones. Una vez que comience la producción, se espera que unas 25.000 Sprinter salgan de las líneas de producción en un ‘año estándar’. Daimler será el encargado de organizar las ventas y el servicio posventa a través de los centros de atención de Mercedes-Benz ya existentes, con la ayuda de las redes con las que cuenta a su vez GAZ.

Durante la presentación oficial del proyecto Dieter Zetsche, consejero delegado de Daimler y presidente de Mercedes-Benz Cars, comentó al primer ministro ruso, Vladimir Putin —quien asistió a la presentación oficial del proyecto—, que "Rusia es un lugar atractivo para invertir, con grandes oportunidades de crecimiento, y es por ello que Daimler ha adquirido un compromiso a largo plazo con el país. La alianza con GAZ subraya nuevamente el hecho de que Daimler haya venido para quedarse y alcanzar un mayor crecimiento".

Por su parte, Siegfried Wolf, consejero delegado de la Junta Directiva de OAO GAZ, agregó que "la cooperación con Daimler nos permitirá abrirnos a nuevas tecnologías, crear nuevos puestos de trabajo y desarrollar una de las plataformas de componentes de automoción más moderna".

Mercado en crecimiento

Durante la firma del memorando de entendimiento Volker Mornhinweg, presidente de Mercedes-Benz Vans, explicó la decisión de la compañía por lanzarse a la producción local en Rusia: "Para Mercedes-Benz Vans, Rusia había permanecido como un mercado sin explorar. Nuestros mercados tradicionales están en Europa Occidental, América Latina y Norteamérica. En Rusia el volumen de mercado para furgonetas medianas y grandes es de unas 117.00 unidades, pero para 2020 se calcula que alcance las 275.000 unidades. Ello muestra lo importante y acertado que es permanecer activo en Rusia. Juntos con GAZ pondremos los productos idóneos para el mercado ruso en la carretera. Para lograrlo, Daimler invertirá más de 100 millones de euros".