www.nexotrans.com

El Gobierno determina las obligaciones de servicio público del transporte ferroviario de viajeros

lunes 03 de enero de 2011, 01:00h

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el acuerdo que establece las obligaciones de "servicio público" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros que actualmente presta Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés General.

Dado que el contrato-programa con Renfe 2006-2010 concluía el 31 de diciembre, y por razones de eficiencia medioambiental, social y económica frente a otros modos de transporte terrestre, el Gobierno ha decidido que los servicios de Cercanías de competencia de la Administración General del Estado sean considerados de interés general, garantizándose mediante obligaciones de servicio público.

Igualmente, el Gobierno garantiza hasta el 31 de diciembre del 2011 los servicios prestados por Renfe-Operadora bajo la denominación de "Media distancia". Antes de la fecha señalada, el Ministerio de Fomento junto con las Comunidades Autónomas establecerá los servicios que se regirán por las obligaciones de interés público.

El establecimiento de las obligaciones de "servicio público" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros se realiza en cumplimiento del Reglamento (CE) 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007. Esta norma europea regula el régimen de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y tiene por objetivo establecer las reglas, en virtud de las cuales las Administraciones Públicas pueden intervenir en el Sector del transporte público de viajeros para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar.