www.nexotrans.com

Vigo lidera un proyecto internacional de transporte de mercancías mediante vehículo eléctrico

viernes 14 de enero de 2011, 01:00h

El Ayuntamiento de Vigo lidera un proyecto en el que participa la universidad de la ciudad, así como otras tres ciudades de Reino Unido, Turquía y Malta, sobre el transporte de mercancías mediante vehículo eléctrico y con el que intentará atraer fondos europeos.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha explicado que el objetivo es poder lograr nueve millones de euros de la UE y así desarrollar el proyecto, consistente en "estudiar a fondo" la utilización de vehículos eléctricos de transporte de mercancías, enfocándola desde el punto de vista del transporte urbano, en ciudades de un rango de 200.000 habitantes. Así, Caballero ha explicado que el Ayuntamiento y la Universidade de Vigo están ya trabajando y también intentan incorporar a empresas en una iniciativa que, de conseguir ser elegida, será un "programa europeo de automóvil eléctrico" en España, Reino Unido, Turquía y Malta.
 
El regidor ha indicado que la iniciativa se concibe como un "soporte más" para el proyecto de PSA Peugeot Citroën sobre este tipo de movilidad, puesto que la planta automovilística de la ciudad olívica fabricará furgonetas eléctricas. Caballero ha subrayado que por el momento no existe ningún estudio sobre vehículo eléctrico de este tipo —transporte de mercancías en ciudades— y, además, ha indicado que, de ser concedida la ayuda, una cantidad de los millones que se adjudiquen se dedicarán a la I+D del propio automóvil.

En cuanto a las otras ciudades participantes, el alcalde ha explicado que habrá una ciudad del Reino Unido —se están barajando dos—, de Turquía participará Eskisehir y, por parte de Malta, La Valetta. Actualmente se está trabajando con una consultora británica y el paso siguiente será convocar —en el mes de febrero— a las cuatro ciudades participantes en Vigo, para, ya en abril, presentar el proyecto en Europa con el objetivo de que se le concedan nueve millones de euros.