www.nexotrans.com

Operadores de autobuses y autocares contribuyen a los esfuerzos de Naciones Unidas para mejorar la seguridad

En el marco del programa Smart Move, la Década de Acción de NU contempla la seguridad vial como prioridad para 2011

miércoles 19 de enero de 2011, 01:00h

Continuando con el compromiso del Sector del transporte por carretera para apoyar la Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas, el sector del autobús y el autocar ha colocado la seguridad vial como su máxima prioridad para el año en curso, por medio de la campaña Smart Move.

Dicha campaña apuesta por el desarrollo conjunto y la implementación de las mejores prácticas del sector en seguridad vial y actividades de formación, como aquellas que ofrece la Academia IRU, así como la inversión en las últimas tecnologías y aparatos relaciones con la seguridad en el vehículo.

Al mismo tiempo, los operadores de transporte en autobús y autocar están solicitando a las administraciones públicas que pongan mayor atención a la implementación de políticas e incentivos que ayuden a los objetivos de Smart Move, que se centran en duplicar el uso del transporte colectivo de pasajeros en autobús y autocar, apuesta afectiva que ayude a la significativa reducción de 3.000 muertes anuales en carretera, sólo en Europa.

Un Sector seguro

El vicepresidente de la IRU y presidente de la Comisión de Transporte de Viajeros, Graham Smith, ha manifestado que "ha pesar de tener que compartir las infraestructuras con otros usuarios, el transporte en autobús y autocar tiene registros en seguridad que igualan o superan a los que presenta el transporte de pasajeros por aire o ferrocarril. Más aún, duplicar el número de autobuses y autocares supondría eliminar millones de turismos de las carreteras, reduciendo de manera considerable la congestión y el riesgos de accidentes. Uniendo el incremento de la formación al conductor y nuevas inversiones en las últimas tecnologías en seguridad, nuestro Sector es capaz de llegar a ser incluso más seguro en los próximos años. Implementar políticas y prácticas inteligentes para el bus y el autocar, a nivel político y empresarial, es una apuesta segura para una futura movilidad sostenible".

Durante 2011, los socios de Smart Move se aplicarán en la transfereica de conocimiento y en compartir las mejores prácticas y tecnologías del Sector con sus ‘colegas’, conductores y autoridades en los países en vías de desarrollo, sobre todo mediante exposiciones y eventos internacionales de la IRU, que tendrán lugar por todo el planeta durante el año.

"Para mejorar la seguridad vial, es crucial que los gobiernos trabajen junto con las organizaciones de empresarios en una colaboración público-privada que optimice la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios ofertados. Implementar las recomendaciones de Smart Move para lograr los objetivos de la campaña sería un ejemplo concreto de efectividad y mejora de la segurida vial", concluye Smith.