www.nexotrans.com

NUEVAS TARIFAS

La simplificación tarifaria permite rebajar un 40% el precio medio del billete en Murcia

Frente al coste medio de 0,99 euros de las 70 tarifas existentes, el Unibono permite reducir a 0,6 euros el precio medio

martes 25 de enero de 2011, 01:00h

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, ha adelantado que la simplificación tarifaria del transporte público en el municipio de Murcia trae consigo la rebaja de un 40% del precio medio del billete de autobús.

Según ha destacado José Guillén, "la colaboración entre las dos administraciones y la voluntad de acercar a los ciudadanos una red de transporte público más económica y atractiva, han permitido implantar el nuevo sistema de tarificación".

Guillén ha precisado que "frente al precio medio de 0,99 euros de las 70 tarifas existentes anteriormente, el coste medio pasa a ser de 0,6 euros el viaje, gracias a los nuevos títulos de transporte: el Unibono, el Bono Mis Viajes y el billete ordinario".

El responsable autonómico afirmó que estos cálculos se han obtenido a partir de un uso medio de 45 viajes mensuales para los Unibonos, lo que supone un precio estimado de 0,66 euros para la tarjeta Sin Límites. También se ha calculado un coste medio de 0,44 euros para el Unibono Estudiante, así como una reducción del precio máximo del billete ordinario, que baja un 32%, de 2 a 1,35 euros.

El director gerente subrayó que este sistema de bonos es más atractivo para los usuarios que utilizan con frecuencia el transporte público, ya que "se premia al usuario habitual, que ahora puede viajar más por menos dinero y también se incentiva el uso del autobús en el ámbito municipal de Murcia, porque cuanto más se viaja, menos cuesta el desplazamiento", apuntó.

Pago único y simplificado

El nuevo sistema se adapta a los diferentes perfiles de los usuarios y despenaliza los transbordos, que son gratuitos con los diferentes bonos. Además, los ciudadanos pueden obtener el Unibono que mejor se adapte a sus necesidades.

El Unibono Sin Límites permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes. Para los estudiantes de cualquier enseñanza reglada (de colegios, institutos, universidades, Escuela de Idiomas, Formación Profesional, etc.) se ha establecido el Unibono Estudiante Sin Límites, cuyo precio se rebaja hasta los 20 euros mensuales.

Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 Mis Viajes podrán realizar diez viajes con transbordo gratuito durante una hora en todas las líneas de autobús por un precio de diez euros.
"Tanto los ciudadanos de la zona centro como los de las pedanías murcianas pueden beneficiarse de este nuevo sistema, que, por primera vez, permite ahorrar incrementando el número de desplazamientos en autobús", ha destacado Guillén.

"Así, si se realizan cuatro viajes durante una hora, el precio será de 0,25 euros; si se realizan tres, será de 0,33 euros; si el usuario hace dos viajes el precio será de 0,50, mientras que si viaja solo una vez, será de un euro", ha concluido.